Saratxo critica el «peligro» que supone el enlace al polígono industrial
La Diputación asegura que se trata de un acceso «provisional hasta que se ejecute la segunda fase» que se tramitará cuando acabe la primera
MARTA PECIÑA
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 00:43
Los vecinos de Saratxo están de nuevo en pie de guerra por las afecciones que tiene la obra de la A-625 en la pequeña ... localidad. Siguen responsabilizando a la Diputación del destrozo que supone el nuevo trazado y lamentan el «peligro» que se seguirá localizando en la entrada al polígono de Saratxo, donde se localizan empresas como Hormalsa, Deguisa, Castinox o Inauxa porque «el acceso de entrada se queda sin hacer y se podrá 'pinchar' la carretera sin problemas, algo que no era viable en ninguna otra zona del proyecto según los técnicos forales». Aseguran que «esta zona es de donde entran y salen más vehículos que de ninguna otra y el peligro va a seguir estando ahí».
La Diputación en cambio asegura que el cruce que se está ejecutando en esta zona «tiene un carácter provisional hasta que se ejecute la segunda fase, de algo más de un kilómetro, que contempla un enlace a desnivel en esa intersección».
Dos fases
En todo caso, la obra que se está haciendo no responde, como asegura la plataforma Saratxo Bizirik, a que «la bolsa se ha quedado vacía y ahora no se seguirá con el proyecto», sino que forma parte del plan «sometido a información pública» y al que los propios vecinos han presentado alegaciones. Según la Diputación, el tramo que se está ejecutando ahora corresponde a la primera fase de un proyecto que se desglosó en dos partes para poder abordarlo en distintos momentos. «Soluciona el tramo más peligroso donde se localizan los tramos de concentraciones de accidentes», aseguraron fuentes forales. Entre las mejoras se incluyen la eliminación de «cambios de rasante, curvas peligrosas y ordena con criterios de seguridad los accesos a los distintos núcleos de población y propiedades particulares».
El acceso al polígono de Saratxo se abordará en una segunda fase y «la tramitación previa a su ejecución se llevará a cabo una vez finalice la primera», señaló el área foral de Movilidad.
Por su parte, Orain Amurrio ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Ayuntamiento para «exigir al departamento foral de Carreteras que tenga en cuenta a la Junta Administrativa de Saratxo y a sus vecinos para buscar alternativas y que las afecciones sean las menores posibles», ya que algunos edificios afectados por la obra están protegidos por la normativa local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión