El Nervión suma 7.000 árboles a sus riberas
El cauce del río Nervión en Llodio, Ayala y Amurrio ha sumado más de siete mil árboles a sus riberas tras la intervención realizada por ... la Diputación de Álava para «mejorar la continuidad y conectividad de los ecosistemas, donde las riberas se han deteriorado como consecuencia de un impacto humano», según ha explicado este lunes el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera. Los árboles se han plantado en las zonas de Zankueta, el Refor y Abiagabarri en Amurrio; Arantzar en Llodio y Murga en Ayala y han supuesto una inversión de casi 150.000 euros que se ha ejecutado entre el año pasado y este 2023.
Las plantaciones se han realizado dentro del programa 'Life Urban Klima'. Se trata de una acción que persigue la mejora de infraestructuras verdes, como ya se hizo con la regeneración del bosque autóctono en Lantarón. En el caso del Nervión, la solución que se ha implantado aspira a mitigar el cambio climático y favorecer la adaptación de las cuencas fluviales a ese mismo cambio, de manera que mejore el hábitat y se cree un refugio para especies de la zona.
La plantación mejorará la ribera del río, y sobre todo, le permite actuar como un ecosistema que favorece la biodiversidad. Además, «disminuye el riesgo hidrológico de las avenidas porque disipa su energía; controla la invasión de especies pioneras agresivas y restablece un corredor ecológico fluvial de especies autóctonas» ha añadido Galera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión