A punto de empezar las obras del puente ferroviario entre Orduña y Amurrio
Costarán 484.000 y durarán seis meses para reforzar la estructura e impermeabilizarla, pero no se cortará el tráfico de trenes
Las obras de mejora del puente ferroviario que enlaza Amurrio y Orduña a la altura de Saratxo están a punto de empezar. La empresa de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha adjudicado las obras por importe de 484.540 euros y un plazo de de ejecución de seis meses a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria. El trabajo, que persigue «el mantenimiento y refuerzo de la estructura ferroviaria para optimizar su fiabilidad y el confort de las circulaciones», se va a ejecutar «manteniendo la circulación ferroviaria con el objetivo de minimizar eventuales afecciones al servicio de cercanías».
La intervención comenzará con la protección y el desvío de todos los servicios e instalaciones, el desmontaje y la retirada de las barandillas metálicas actuales. También se va a retirar completamente la vía actual para impermeabilizar la nueva losa sobre la que se colocará de nuevo la vía. En las inmediaciones del recorrido ferroviario, se van a demoler los paseos de servicio actuales, que están hechos de losas de hormigón para acceder al relleno de las bóvedas del puente, que se va a compactar y nivelar.
Para evitar problemas con el agua, la nueva losa del puente, ya impermeabilizada tendrá muros a ambos lados para soportar la posible caída de la grava de relleno que se colocará en la vía y salidas de agua en esos mismos muros para que no se acumule en la plataforma. En los extremos, se colocarán sistemas de drenaje transversales y se rematará la intervención con la colocación de nuevas barandillas metálicas.
Maquinaria pesada
La vía previamente desmontada, se volverá a colocar por fin en su sitio recurriendo a maquinaria pesada. Estas mejoras se suman a las anunciadas a finales de septiembre del año pasado por la propia compañía ferroviaria, con las que se pretende optimizar cinco subestaciones eléctricas que aportan suministro a la misma línea en las localidades de Artomaña, Inoso y Zuazo en Álava, Haro y Cenicero en La Rioja.