Ver fotos
Los pastores vuelven a Amurrio en el Artzain Eguna
La fiesta recuperó su brillo en una jornada plena con concurso de queso, de ganado y la degustación de guiso de oveja
A Maxi Yárritu, de Sojoguti, el pastoreo le sigue encantando. Sus amigos dicen que 'es pastor de cuna' y debe ser cierto porque a sus ... 83 años, y ya jubilado, sigue pendiente de las cinco ovejas que todavía quedan en casa. Y eso que este año, le han dado un disgusto. «Desaparecieron durante 25 días. Las dábamos por perdidas, pero estaban en la Fuente de los Castillejos, al fresco» en este verano tórrido que las ha dejado sin pastos. Quien no pudo estar en Amurrio fue Josu Ortiz de Zárate, con sus mejores ovejas de control lechero 'cara negra' de Álava. Desde Urkabustaiz dejó un mensaje; el esqueleto de una oveja. «El lobo me quitó las ganas de venir, matando a mis ovejas y las de mis colegas de Gibijo, Bajerro y Salvada».
LOS PREMIOS
-
Concurso Quesos Idiazabal: Larrabe, de Aguiñiga. Participaron ocho quesos en el concurso.
-
Concurso popular: Larrabe.
-
Ganado: Felipe Menoyo, de Amurrio, quedó clasificado en primer lugar en todas las categorías, de carneros, lote de cinco ovejas y un cordero y lote de cinco ovejas. María Teresa Mendivil de Belandia, quedó en segundo lugar y Zigor Aspizua, de Llodio, el tercero.
Los casi 150 ejemplares que se expusieron eran las mejores productoras de Álava y de Ayala (La Leze y Larrabe), los carneros y las ovejas con corderos, despertaron en entusiasmo del público, lo mismo que la demostración de esquileo que protagonizaron Ainara Gotxi y Fidel Alonso bajo un sol abrasador. Este año, los homenajeados han sido Blanca Pérez de Onraita, de Okina; Carlos Pérez de Arribas, de Ollerías; Jose Luis Menoyo Iturribarria, de Salmantón y José Miguel Ugarte Santamaría, de Aloria, controlador en la Asociación de Agorala de ovino de Álava, ya jubilado.
El queso
Hubo otro protagonista de la fiesta; el queso. José Ramón Agiriano hizo las veces de maestro de ceremonias mostrando los secretos de la elaboración del Idiazabal con Gorka Asumermedi, de la quesería Azkarra, en Galarreta. A su alrededor, en la Plaza Juan de Urrutia, se distribuyeron los puestos de las queserías Zioerregi y Karobe de Inoso; Hermanos Ibarrola, de Menoio; Larrabe de Aguiñiga y SAT Olano de Egino. Tampoco faltó Marian Mayo con su rueca, cardando la lana para mantener la tradición de tejer calcetines y 'mendigoizales'.
La fiesta se pudo rematar este año con la degustación de guiso de oveja que capitaneó Gorka Sanemeterio con el que repartieron medio millar de raciones de las que no quedó ni rastro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión