Okondo estudia su entrada en Urbide, el consorcio alavés
Ha renovado el tratamiento de agua y la red de saneamiento pero necesita una nueva depuradora y sigue sin conexión a Maroño
El Ayuntamiento de Okondo analizará en los próximos meses la posibilidad de integrarse en el consorcio de aguas alavés, Urbide, en el que acaban de ... entrar Artziniega, Arrazúa Ubarrundia y las juntas administrativas de Sojo y Zuaza, con lo que aglutina ya a 104 entidades locales. El alcalde, Jon Escuza, explicó que «tenemos que hacer análisis y valoraciones económicas». En ese estudio se incluyen las amortizaciones y las tarifas entre otros detalles.
Okondo se abastece de sus propios manantiales y no está conectado al sistema Maroño. La Corporación decidió salir del Consorcio de Aguas de Ayala en 2010. «Nos comprometimos a trabajar por la mejora del abastecimiento y eso se ha hecho con la mejora de la depuradora», explicó. Son dos los manantiales que abastecen a la localidad, Asunsa y Ugalde. Sus aguas se tratan en la depuradora renovada en verano de 2019. En cuanto al saneamiento, Okondo ha realizado una inversión de 1,4 millones para llevar por canalizaciones diferentes las aguas pluviales y las residuales, que se tratan en una estación «que la Diputación tiene previsto renovar porque está obsoleta y dimensionado para 700 habitantes, cuando ahora tenemos 1200», añadido Escuza.
Turbidez
La renovación de la depuradora de agua potable ha resuelto muchos problemas de turbidez en el municipio. Sin embargo, las lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre provocaron nuevas averías, que quedaron resueltas tras un arduo trabajo de localización. El barro dejó inutilizada la tubería de Asunsa, más abundante y de mejor calidad que la de Ugalde. Eso obligó al Ayuntamiento a cortar el agua por la noche para garantizar el abastecimiento durante el día.
Aún así, durante varias jornadas, algunos vecinos se quedaron sin abastecimiento hasta que se localizó el problema. «Apareció una piedra del tamaño de un puño cerca de uno de los contadores, después de haber pasado varios filtros de decantación. Nos sabemos cómo pudo llegar allí porque ha tenido que atravesar un deposito de decantación y dos filtros para eliminar la turbidez. Es algo muy curioso» explicó Escuza. Una vez retirada la piedra, que hacía de tapón e impedía la llegada del caudal suficiente, quedó resuelto definitivamente el problema que «hemos pedido un informe para saber qué ha ocurrido», añadió el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión