El matadero y el agua reducen el presupuesto de Llodio a 23,7 millones
El gasto social aumenta un 20% mientras en marzo se preparará un nuevo plan de inversiones con el remanente
El presupuesto que el Ayuntamiento de Llodio se propone aprobar mañana gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que disfruta el equipo de gobierno ... de PNV y PSE, ha sufrido una reducción del 2,94% respecto al del año pasado y asciende a casi 23,7 millones de euros. La cifra se queda ligeramente por debajo de la que se aprobó el año pasado, cuando alcanzó los 24,4. La razón es que el capítulo de servicios se ha visto reducido respecto al del año pasado porque ya no incluye medio millón de euros del matadero, para el que no se contempla ninguna partida, y otros 700.000 que se llevaba la gestión del agua, que ha pasado íntegramente a manos de Urbide, el Consorcio alavés. Estos dos conceptos son los que han contribuido a 'adelgazar' el presupuesto de 2022.
Sin embargo, las cuentas municipales dejan poco margen de maniobra porque la mayoría del gasto está ya comprometido. Las nóminas del personal suponen un 46% del gasto y los bienes y servicios cotidianos, necesarios para que el Ayuntamiento funcione, se llevan otro 38%. En total, 19 millones de euros, el 84% del gasto. El alcalde, Ander Añibarro, destacó que será «el tercer año consecutivo que los aprobamos en plazo» algo inusual en Llodio que estaba acostumbrado a aprobar los presupuestos en primavera e incluso en verano. Las cuentas están rodeadas de la «incertidumbre» que supone la situación actual, como señaló la edil de Hacienda, Eva Marquínez, que insistió en que servirán para «la recuperación y el impulso económico del municipio».
Funcionará a demanda para que desplazarse desde los caseríos al centro no cueste tanto
Taxi a la zona rural
En ese sentido, el presupuesto contempla ayudas a la creación de empleo, la contratación, el alquiler de negocios y la dinamización comercial. Este año se incluyen también las ayudas al transporte de animales para su sacrificio en mataderos cercanos. También se recuperan los programas festivos y las subvenciones culturales, que se mantienen en los mismos niveles de los últimos años, con 184.000 euros.
Gasto social
Añibarro avanzado el compromiso municipal de aumentar el gasto social si es necesario. De momento, se ha reservado más de medio millón de euros para este cometido, un 20% más que el año pasado. También está recogida la renovación del centro de mayores en la calle Doctor Fleming y una nueva línea de ayudas para ayudar a los más jóvenes con el alquiler, dotada con 25.000 euros. Además, está previsto poner en marcha un servicio de taxi a la demanda en la zona rural para el que se han reservado otros 10.000 euros. En el plano urbano, el contrato de limpieza viaria se llevará 1,6 millones y se contemplan otros 70.000 para iniciar la revisión del Plan General.
Inversiones
El capítulo de inversiones, que asciende a poco más de un millón de euros, se completará en el mes de marzo con el remanente que sobre de este ejercicio, cuando se conozca la liquidación final. Con la partida inicial reservada en las cuentas de este año se abordará la conexión de la recogida neumática de basuras de la margen derecha del río con la central, una nueva zona infantil en el parque de Lamuza, un rocódromo en el frontón de Latiorro, la urbanización de la 'plaza de la herradura', en la calle Lamuza y la mejora de las piscinas de Ellakuri entre otras actuaciones.
La conexión de la margen derecha con la central por el puente de Villosa costará 190.000 euros
Recogida neumática de basura
En cuanto a los ingresos, la mayor parte llegará desde la Diputación a través del Fondo de Financiación Municipal, Fofel, que entregará a Llodio 12,6 millones frente a los 11,1 del año pasado. Los impuestos supondrán seis millones de euros más y las tasas y precios públicos otros tres. A esos ingresos habrá que añadir los de otras instituciones.
De momento, la Diputación ya ha comprometido dos millones para la reactivación de la comarca de Ayala, que se sumarán a los 24 que tiene reservados el Gobierno vasco a través del plan Berpiztu. Esos dos millones forales se destinarán a hacer frente a las primeras medidas que pondrá en marcha el plan de acción inmediata que se desarrolla antes de que termine el año.
Además, Añibarro adelantó ayer que ya se han presentado dos proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El más importante, de un millón de euros, servirá para renovar el mercado de abastos si finalmente se aprueba.
Preocupación en el sector primario e industrial
La situación económica de Llodio y la comarca de Ayala genera una gran preocupación en algunos sectores, entre ellos, la plataforma 'Hiltegia ez itxi', que pide la reapertura del matadero y lamenta que «la situación del sector primario es crítica y no tiene visos de solución». Por otro lado, la plataforma SOS Aiaraldea, integrada por sindicatos, pensionistas, jóvenes y mujeres, se ha reunido este fin de semana en Orduña para pedir un «plan de reindustrialización y recuperación del empleo perdido» y otro de «inversión urgente en los sectores más castigados por la crisis». También ha reclamado «la reapertura del matadero» y que se adopten medidas para acabar con «la precariedad extrema de las trabajadoras de los sectores más feminizados».
El paro juvenil, que ronda el 40%, según ha señalado la plataforma, necesita también medidas de acción que se deben acompañar con «la garantía del derecho universal a una vivienda digna» regulando el alquiler privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
