Llodio paraliza la obra de una gasolinera en Areta
El Ayuntamiento «está estudiando las numerosas infracciones» que ha denunciado el vecindario
El Ayuntamiento de Llodio ha ordenado esta mañana «paralizar las obras» de construcción de una gasolinera que pidió licencia en enero para poner un surtidor ... en la calle Vitoria, en el barrio de Areta. El motivo es que «los trabajos que se están realizando no corresponden con la licencia otorgada», que al parecer, consistía en abrir una cata en el terreno. Sin embargo, la empresa está haciendo «obras no autorizadas», según el Ayuntamiento, que ha anunciado que «analizaremos las posibles medidas sancionadoras a adoptar».
Por su parte, los vecinos han reaccionado a la obra con una manifestación de protesta que se celebró este martes por la tarde. Además, han entregado más de trescientas firmas en el Ayuntamiento de Llodio para pedir que «se paralice cautelarmente la nueva instalación de gasolineras en el municipio, y se regule mediante un Plan Especial para la implantación de gasolineras, electrolineras y actividades análogas en suelo residencial y en sus inmediaciones».
La empresa Promociones y Acabados Estilo, titular de la solicitud de licencia, que ha rehusado dar su versión a EL CORREO, solicitó a principios de año un permiso para instalar una estación de servicio en los terrenos de su propiedad en la calle Vitoria, 25, en unos suelos que fueron de La Corona y después de la empresa Aplica, antes de pasar a sus manos.
Los vecinos, que se han reunido ya en varias ocasiones para analizar este asunto en la comisión del barrio, se enteraron en el mes de enero de la solicitud. «Fuimos al Ayuntamiento a pedir información y nos encontramos que era el último día para presentar alegaciones», señaló Marisol Valverde, una de las vecinas movilizadas contra la instalación del nuevo servicio.
Moratoria
Desde entonces, han entregado ya varias alegaciones en las dependencias municipales y esperan que el Ayuntamiento conceda una moratoria de apertura de gasolineras en la localidad. Recuerdan que «estamos en el inicio de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero mientras tanto, pedimos que no apliquen para este o cualquier otro proyecto de gasolinera los criterios ya obsoletos del PGOU de 1995», añaden los vecinos.
Las alegaciones reclaman a la Diputación Foral que se pronuncie respecto a la distancia que debe guardar la gasolinera de la autovía de circunvalación. «Los cien metros de distancia obligatorios caen justo en la mitad del proyecto», apuntan los residentes. También piden el posicionamiento a la entidad foral respecto a la posibilidad de modificar las aceras, ya que entienden que no se trata de un proyecto que sea de «interés público». A su entender, abrir nuevos pasos en la acera solo conllevará más peligro para los viandantes, ya que se trata de una zona muy concurrida, incluso por niños que van a la escuela. A eso, se une el intenso tránsito de coches y camiones, algunos cargados con líquidos inflamables que, además, generarán más contaminación en la zona.
El Ayuntamiento está estudiando todavía la concesión de la licencia. «Analizaremos la viabilidad técnica de diferentes vías urbanísticas y legales en la búsqueda de un resultado más satisfactorio para los vecinos y vecinas de la zona» al tiempo que estudia las alegaciones presentadas por los vecinos. También han anunciado que «ante la alarma social y la situación del conflicto que el proyecto ha generado, el Consistorio convocará una asamblea informativa en Areta en las próximas semanas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión