Llodio homenajeará en mayo a sus sacerdotes mayores de ochenta años
Todos están vinculados a Llodio o han desarrollado su labor pastoral en la localidad durante varias décadas
El grupo Cosecha 48 ha programado ya un nuevo homenaje. En esta ocasión, será a los sacerdotes que ha cumplido ochenta años y que son ... llodianos o han desarrollado su labor pastoral en Llodio. Se trata de Ángel María Navarro, José Antonio Goitia, Ciriaco Molinuevo, Javier Angulo y José María García. Los tres últimos, ya han recibido homenajes por parte de sus feligreses como consecuencia de sus largas trayectorias. Los dos primeros, aún siendo llodianos, han desarrollado su trabajo en otras localidades.
Ángel María Navarro es sacerdote de la diócesis de Vitoria desde 1965 y fue decano de la Facultad alavesa de Teología. José Antonio Goitia por su parte, ha sido párroco y capellán en la iglesia de San Miguel de la capital alavesa durante más de quince años y desde allí ha estado muy vinculado a la Cofradía de la Virgen Blanca.
Se trata de Angel María Navarro, José Antonio Goitia, José María García, Ciriaco Molinuevo y Javier Angulo
los homenajeados
De los que han desarrollado su trayectoria en Llodio, Javier Angulo, el cura de Ugarte, se jubiló en junio del año pasado tras una vida dedicada a la juventud. Su despacho sigue abierto en la parroquia de San Ignacio, aunque ya no ejerce. Llegó a Llodio en 1983, justo después de las inundaciones y ha permanecido en activo durante 38 años. Se le recuerda como promotor del torneo de futbito de San Ignacio, una de las referencias deportivas de la zona y ha estado muy vinculado a la actividad social organizando campamentos y excursiones. También impartió clases de religión en el instituto.
José María García recibió en junio de 2017 un homenaje al cumplir 55 años como párroco de Santa María del Yermo, santuario al que ha estado vinculado durante prácticamente toda su vida sacerdotal y al que sigue acudiendo cada domingo para ofrecer misa. Ciriaco Molinuevo también fue objeto de un homenaje en 2019 por su medio siglo de sacerdocio. Llegó a Llodio en 1970 y desde entonces ha estado vinculado a los movimientos sociales y laborales locales. Fue uno de los promotores del uso del euskera en misa.
Juan Carlos Pinedo
En esta ocasión, el encargado de repasar la trayectoria de los homenajeados será otro sacerdote muy vinculado a Llodio entre 2002 y 2009 y miembro de Cosecha 48; Juan Carlos Pinedo. Llegó a Llodio después de dos décadas de trabajo en Ecuador y se marchó después de esa etapa a Vitoria para estar más cerca de su familia,
Los dos primeros trabajan en Vitoria mientras los otros tres han desarrollado su tarea en Llodio
Su tarea
El homenaje se celebrará el 19 de mayo en la parroquia de San Pedro de Lamuza, coincidiendo con una misa.
El grupo Cosecha 48 planea además de este homenaje otras actividades habituales, como el viaje anual que celebran todos los miembros de la quinta y sus parejas, y que en esta ocasión, se celebrará previsiblemente, en el mes de octubre. También son promotores de la Cofradía de la Sopa de Ajo y es habitual verles en certámenes gastronómicos.
El grupo Cosecha 48 promueve estos homenajes populares desde 2017
El grupo Cosecha 48 ha retomado plenamente su actividad tras la pandemia y vuelve a celebrar sus tradicionales homenajes a personas de Llodio como una forma de agradecimiento a su trabajo. En el listado se incluyen personas, asociaciones y clubes deportivos que han trabajado de forma altruista en Llodio.
Entre los personajes homenajeado por Cosecha 48 desde 2017 se incluye el exmayordomo de la Cofradía, Juanjo Salazar, que dimitió ante la negativa de los socios a admitir mujeres en la comida anual; la Sociedad Micológica Laudio por su labor de difusión de la naturaleza; el grupo de cerámica Larra Bustingintza por su labor cultural; la Sociedad Ciclista Llodiana por su trabajo en favor del deporte, la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Ayala, María Ángeles Arbaizagoitia por su trabajo desinteresado; el hostelero Eduardo Agirre; el pintor y profesor Floro Urquijo, el pintor Antonio Aldama; el Club Taurino Mazzantini o a la profesora de manualidades en la Casa de Cultura durante cincuenta años Emilia Larrazabal entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
