Llodio dice ahora que no devolverá la ayuda europea para el mercado de abastos
El Consistorio atiende la «recomendación del Gobierno vasco y Diputación» y considera que sí podrá cumplir las condiciones de los fondos Next Generation
Cambio de rumbo. Llodio no devolverá la subvención europea de 1,6 millones de euros para la reforma de la plaza de abastos y adjudicará ... la obra «ya, en cuanto sea posible», explicó el concejal de Comercio, Jakin Artaraz. ¿La razón?. «Hemos mantenido contactos con el Gobierno vasco y con Diputación que nos han aconsejado que no devolvamos las ayudas», añadió.
¿Qué ha cambiado desde hace algo más de un mes, cuando el equipo de gobierno anunció que renunciaba a los fondos Next Generation?. Entonces argumentó que no iba poder ejecutar el 60% de la obra para junio de 2024. Ahora asegura que «además de los 1,4 millones que iban a la plaza de abastos, había otros 200.000 euros para trece acciones comerciales que no tenemos problemas de plazo para ejecutar». Sumando todos los proyectos, Llodio podría acercarse dentro de siete meses al porcentaje de ejecución exigido por la Unión Europea.
«Nos han explicado que hay muchos pueblos en una situación similar a la nuestra y que nadie está devolviendo las subvenciones», señaló Artaraz. Además, si Llodio tiene que hacer frente a la devolución de las ayudas cuando se cumpla el plazo, «tendríamos que pagar en torno a 200.000 euros de intereses en lugar de los 70.000 que nos corresponde abonar ahora. Nos parece que el riesgo es asumible», explicó el edil de Omnia. En todo caso, el Ayuntamiento ya había aceptado que haría la obra con fondos propios.
Los trece programas de apoyo al comercio incluidos en los fondos podrían ayudar a cumplir el objetivo de ejecutar el 60% de la ayuda en junio
En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto a los afectados y ha celebrado una reunión con los vecinos de la zona para explicar los cambios que va a suponer la reforma. Implicará mejores accesos entre la calle Nervión, el mercado, la plazoleta de la iglesia y la Herriko Plaza. Ahora, esos desniveles se salvan con escaleras y el proyecto contempla la creación de rampas para comunicar todos los espacios.
También se han recogido aportaciones de los comerciantes, que tendrán que trasladarse durante las obras, previsiblemente al mercado de Alberto Acero.
Adjudicación inmediata
Aunque la obra del mercado de abastos no va a poder estar ejecutada en un 60% para junio del próximo año, la intención del equipo de gobierno es «adjudicarla cuanto antes». El proyecto definitivo está en el Ayuntamiento desde el 30 de agosto pasado y ahora solo está pendiente la redacción del estudio de seguridad por parte del área de Obras, antes de pasar por la Junta de Gobierno para iniciar la contratación.
Los retrasos en la obra podrían derivarse de la aparición de restos humanos en la zona de la plazuela de la iglesia, que albergó en su día el cementerio local. En ese caso, el tratamiento de los cuerpos exigiría una intervención especializada que podría demorar los trabajos. En todo caso, el equipo de gobierno de Llodio espera que los criterios que restringen la concesión de las ayudas europeas al cumplimiento de los plazos, sean flexibles para atender las casuísticas que se irán presentando en las localidades que han accedido a esta línea de fondos. «Nosotros no solicitamos formalmente la ampliación del plazo para ejecutar la reforma, pero la respuesta que nos dieron los técnicos a nuestras preguntas, fue una negativa taxativa. Aún así, nos han recomendado que no hagamos la devolución», insistió el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión