Llodio celebrará dos rondas anuales de asambleas de barrio
La primera será antes de fin de año. Ningún equipo de gobierno ha renunciado a la fórmula pero discrepan en la periodicidad
Llodio celebra asambleas de barrio desde que en el año 2000 se pusieron en marcha durante la legislatura de Pablo Gorostiaga. El objetivo es recoger ... aportaciones vecinales. Algunas de ellas, se incorporan a los presupuestos municipales pero lo hacen sin que haya una cantidad prefijada o un criterio por barrios para atender esas aportaciones. En algunos momentos, las asambleas también han servido para dar cuenta de la acción de gobierno e intercambiar impresiones con los vecinos de cada barrio. En lo que se refiere a las sugerencias, muchos vecinos acuden para plantear problemas que tienen cerca de sus casas pero, a menudo, caen en el desencanto porque repiten peticiones que no se ven atendidas y de hecho, en los últimos años, se ha producido un descenso paulatino del número de participantes en estas reuniones. Otras veces, plantean demandas que cuentan con un gran apoyo dentro del barrio y logran su objetivo como ocurrió con el traslado de la antena de Arraño a una ubicación fuera del barrio hace una década.
Así que en Llodio, las asambleas de barrio, forman parte del calendario participativo y ningún equipo de gobierno ha querido renunciar a ellas.
La diferencia que ha separado históricamente a EH Bildu del PNV respecto a las asambleas es la periodicidad, así que una de las primeras decisiones del nuevo equipo de gobierno, en el que también participa Omnia, ha sido la de recuperar la celebración semestral de estos encuentros, como ha señalado la alcaldesa Ainize Gastaka. Durante sus legislaturas, el PNV optó por una ronda anual.
Noviembre o diciembre
La de este año se celebrará «en noviembre o diciembre», ha explicado Gastaka. Este es el mismo margen que se dio el PNV para celebrar la primera ronda de la anterior legislatura, en 2019.
En esta ocasión, se añade el hándicap, señalado por la alcaldesa, de que «las actas de la última ronda de asambleas no están colgadas en la web municipal ni las tiene el Ayuntamiento, sino la oposición». Gastaka señaló que cuando se disponga de esa documentación «se colgará en la web y se buzoneará junto a las convocatorias de cada asamblea para tener un trabajo hecho respecto al proceso anterior».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión