Los alcaldes de Ayala han pedido ya una reunión con la gerencia de la línea de Cercanías de Renfe en Bilbao
Han solicitado una reunión con el operador para trasladarle el malestar de los vecinos. Ayer se suspendieron otras cuatro líneas
Los alcaldes de Llodio, Amurrio y Ayala han pedido una reunión con la gerencia de la línea de cercanías de Renfe en Bilbao, para trasladar ... el malestar de los vecinos de las tres localidades por la reducción de servicios que está sufriendo la línea Bilbao-Orduña desde hace varias semanas. De los detalles no hay más información todavía, aunque Renfe ha confirmado la solicitud del encuentro.
Mientras tanto, en el Parlamento vasco, PNV y PSE rechazaron ayer pedir al Ministerio de Fomento que recupere todos los servicios ferroviarios que se prestaban en Euskadi hasta la declaración de estado de alarma. El debate se suscitó a raíz de una petición del PP que reclamaba la recuperación «inmediata» de los enlaces. La mayoría del equipo de gobierno PNV-PSE, animó al Gobierno vasco a «continuar atendiendo las necesidades de los usuarios del transporte público de Euskadi buscando siempre la máxima conectividad territorial e interterritorial, en base a sus competencias». El texto fue rechazado por toda la oposición, PP, Vox, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
«Aunque llegaran maquinistas, necesitarían una formación de un mes para conocer la línea» aseguran en CCOO
Retrasos
Al mismo tiempo, las quejas de los usuarios de tren en la comarca de Ayala se suceden a diario, lo mismo que la suspensión de enlaces entre Bilbao, Llodio y Orduña. Ayer mismo, fueron cuatro los convoyes que dejaron de circular, dos de ellos entre Bilbao y Llodio «por una incidencia técnica», según confirmó Renfe.
Está previsto que la situación se mantenga en las próximas semanas aunque «podría mejorar en noviembre porque han vuelto los maquinistas que estaban de vacaciones», adelantaron en la empresa ferroviaria.
El comité de empresa de Renfe Bizkaia asegura que «en noviembre tendremos cierta normalidad, porque la gente ha vuelto ya de sus vacaciones, pero en diciembre, se volverán a tomar días de descanso y se recuperará la suspensión de trenes», adelantó su secretario, José Luis Arregui. A esta situación se suma la huelga convocada por CGT los martes y jueves hasta el 5 de noviembre de entre seis y doce horas diarias.
Plazos
La solución se alargará «hasta finales de año o principios de 2021» según el comité porque «aunque llegaran maqinistas, necesitarían al menos un mes para conocer la línea». Se da la circunstancia de que otros profesionales del sector que circulan con trenes regionales y de alta velocidad «no pueden trabajar porque el Ministerio de Fomento ha decidido reducir los servicios», señaló Arregui. Además de la falta de maquinistas, el comité atribuye la suspensión de trenes a «la antigüedad del material rodante, averías en instalaciones y a la falta de personal en el centro de gestión de incidencias».
Con todo, esperan una respuesta por parte de Renfe en la reunión que mantendrán el próximo lunes, a la que acudirán responsables de la empresa.
La Llanada sigue pidiendo más frecuencias
A la reducción de trenes en la Llanada por la epidemia que no se han recuperado, como ha ocurrido en el caso de la línea Miranda-Vitoria, se suma la dificultad para incrementar el número de enlaces por autobús entre esta comarca y la capital alavesa. Esta situación deja a muchos viajeros sin posibilidad de usar el transporte público en sus desplazamientos diarios y les obliga a recurrir al coche privado. El departamento de Transportes de la Diputación alavesa aseguró ayer que mantienen contactos desde hace un año con Navarra, que tienen la competencia del transporte de viajeros por carretera en este tramo alavés para buscar una solución que permita incrementar el número de enlaces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
