

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marta Peciña
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 09:51
El tramo de la avenida Zumalakarregi situado entre los números 25 y 29, una zona de gran tránsito y actividad, es uno de los más ... estropeados de la calle más céntrica de Llodio. Así pues, el Ayuntamiento ha decidido acelerar con el plan de asfaltados municipales y se propone abordar este mismo año, en cuanto el tiempo lo permita, una renovación integral de este trecho.
La zona concentra una gran cantidad de servicios, como el acceso al aparcamiento de Aldai y las paradas de autobús a ambos lados de la calle. Apenas tiene 90 metros, pero exigirá un gran trabajo de coordinación para mantener los servicios y reducir las molestias porque se tendrán que levantar los adoquines del arcén y la base sobre la que se asientan, reconstruir las canalizaciones de agua laterales y asfaltar. Eso exigirá recolocar las tapas de los servicios afectados al nuevo nivel que se realice.
Este es solo uno de los ocho tramos de calles en los que se van a acometer arreglos en el firme con el plan de asfaltados. En esta tarea, se van a invertir 294.000 euros, un poco más que en la campaña de 2023, cuando la inversión ascendió a 289.000 euros. El Ayuntamiento acaba de empezar el proceso de licitación y cuando esté concluido, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis semanas para completar los trabajos.
En el centro también se va a asfaltar otra arteria principal, la calle Ardantzazar desde Zumalakarregi hasta el semáforo de la calle Lamuza, por detrás del instituto. En ella «se mantendrá la señalización horizontal existente: ejes, carril bici, líneas de aparcamiento, pasos de cebra y bandas de detención», señala el Consistorio en un comunicado.
El resto de los tramos a asfaltar se localizan sobre todo en los barrios de la localidad llodiana. En Saldariaga, el tránsito de camiones madereros ha provoco muchas irregularidades en la carretera, especialmente en las orillas. También se va a reparar un tramo del acceso a Oleta y en la calle Tellería, otros 275 metros para evitar que el asfalto se siga hundiendo por donde pasa la tubería de abastecimiento de agua potable del barrio.
En Latiorro, se va a completar el asfaltado alrededor del número 3 de la calle Goikoetxe, que quedó sin terminar en 2022 para construir un aparcamiento en una zona verde cercana. Mientras, en Kartuja Ibarra, se van a reparchear varios tramos dañados de la calle. La misma tarea se va a abordar en Zumeltza y Launtxo.
En este tipo de concursos, el Ayuntamiento de Llodio no aspira a reducir el presupuesto, sino a gastar los fondos en su totalidad. Por eso, las empresas que opten a estos trabajos podrán incluir el asfaltado de nuevas zonas para mejorar su oferta. Los tramos que han propuesto los técnicos municipales son los accesos a los colegios de Lamuza y de Areta, ambos muy deteriorados. En Areta se tendrán que colocar rejillas que soporten el paso de vehículos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Los cuatro jóvenes que fallecieron en el Puerto de Lunada celebraban un cumpleaños
S. Sánchez/ L. Villa/ A. Bringas/ A. Verano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.