URA invertirá 4,7 millones y 17 meses en encauzar el río en el centro de Llodio
Para «contener en el cauce los caudales de las avenidas de cien años de periodo de retorno» y evitar el derribo de edificios
El aspecto del río Nervión en Llodio va a cambiar radicalmente, especialmente entre los puentes de Zubiko Kurajo, a la altura de la calle Baias, ... y el recién reconstruido puente de Villosa. La Agencia Vasca del Agua, URA, y el Ayuntamiento de Llodio, han firmado un convenio de colaboración, que se dio a conocer hoy mismo, para concluir las obras de encauzamiento, pendientes desde hace años. Su objetivo es aumentar la capacidad hidráulica del cauce y prevenir las inundaciones, aunque desde 1990, cuando concluyó la primera obra de encauzamiento, han remitido mucho.
Sin embargo, el riesgo sigue existiendo y la nueva obra, en la que se invertirán 4,7 millones de euros y diecisiete meses de trabajo, se propone «rebajar el fondo del río -con unas excavaciones medias de un metro en el lecho del cauce-, y ampliar la sección de aguas bajas - el cauce habitual que se aprecia cuando no arrecian las lluvias y no hay crecidas-». Esta intervención evitará que haya que derribar viviendas para dejar espacio al río, uno de los riesgos que afectó básicamente a la conocida como 'casa rosa' y a otras trescientas viviendas de Llodio, situadas muy cerca del río. La intención es «ganar la sección hidráulica que permita contener en el cauce los caudales de las avenidas de 100 años de periodo de retorno», un requisito que ahora también cumple el puente de Villosa.
El encauzamiento del río permitirá «incrementar el umbral de seguridad de la población y los usos en el tramo donde se va a actuar». Serán un total de 1338 metros en pleno centro de Llodio. «Se introducirán micropilotes en las márgenes cercanas a las viviendas para garantizar la consolidación del terreno», aseguró ayer URA. Previendo el «impacto vial y sonoro» que tendrá la enorme maquinaria que se va a utilizar, se ha convocado a través de un bando, una reunión abierta a la que podrá asistir cualquier ciudadano que se considere afectado. En la reunión, que se celebrará el martes a las seis en la sala Arraño de la Casa de Cultura, se podrán consultar todas las dudas con el personal técnico que asistirá al encuentro.
CRONOLOGÍA
-
1998. l Ministerio concluye las obras de encauzamiento tras las inundaciones de 1983
-
2010. Se plantea un nuevo encauzamiento. 350 casas están disconformes con el planeamiento por su cercanía al cauce.
-
2016. Se redacta y se aprueba el nuevo proyecto que contempla también la reconstrucción del puente de Villosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
