Las estaciones del Nervión previenen el consumo de alcohol
Los carteles de la campaña se colocarán en todas las estaciones de la línea Bilbao-Orduña tras la iniciativa promovida por Amurrio y Llodio
Todos los municipios de la línea Bilbao-Orduña que discurre por el Valle del Nervión, se han implicado este año en la campaña para la ... prevención del consumo de alcohol entre la juventud. Los alcaldes y alcaldesas de Bilbao, Basauri, Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga, Arakaldo, Ayala y Orduña se han sumado a los de Llodio y Amurrio para participar en este proyecto que se desarrolla por segunda vez. La iniciativa arrancó el año pasado en las áreas de prevención de drogodependencias de Llodio y Amurrio. Visto el éxito de la experiencia, este año se ha extendido al recorrido entre Bilbao y Orduña.
El corredor ferroviario es una vía habitual de comunicación para los jóvenes, que usan el tren para desplazarse a las fiestas. Por eso, según la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, la campaña tendrá una duración de un año, como la anterior, «aunque se reforzará con motivo de fiestas específicas», señaló, ya que es común ver a jóvenes «con bolsas llenas de bebida», añadieron los técnicos.
Carteles y folletos
Para alertar acerca del consumo excesivo, está previsto colocar carteles permanentes en todas las estaciones con el formato de un folleto informativo de una línea férrea. En ellos se puede apreciar el dibujo de una botella en la que las paradas aparecen identificadas con el nombre de bebidas alcohólicas. Es ahí donde el nombre de la campaña adquiere todo su sentido. 'Gelditu geltokian-Para en la parada', pretende ser una llamada de atención para que los usuarios de la línea de tren reflexionen acerca de «la importancia de parar a tiempo, que se marca a través de la 'zona de control', ya que el mapa señala las consecuencias de un uso moderado o excesivo del alcohol». El cartel insiste en la idea principal de la campaña, «dejar de consumir para no tener problemas», explican los técnicos.
El corredor ferroviario es una vía habitual para que la juventud se desplace a las fiestas de los pueblos donde hay estación.
fiestas
La campaña se reforzará con el reparto de folletos de mano con un formato de horario de trenes que recogen el mismo mensaje y también se difundirá un montaje audiovisual en las máquinas dispensadoras de billetes de manera que llegue a la mayor parte de los usuarios de la línea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
