Concentración por la muerte de un paciente en Llodio
Los sindicatos ELA; LAB; CCOO, UGT y ESK protestarán este martes por la precariedad en Osakidetza en el Punto de Atención Continuada
El sindicato ELA ha convocado una concentración en el ambulatorio de Llodio para este martes, a las 11.30 horas, tras el fallecimiento de un paciente ... el pasado viernes en el Punto de Atención Continuada (PAC). La convocatoria se hace con el lema 'En Osakidetza, la precariedad mata' y alude a la falta de médico en el centro de salud en el horario de cinco de la tarde a ocho de la mañana. De hecho, el sindicato asegura que «Osakidetza ha normalizado la apertura de PACs sin presencia de personal facultativo» y estima que se debe «a las precarias condiciones de trabajo que soporta la plantilla».
El Sindicato de Enfermería SATSE ha defendido la labor de las dos enfermeras que atendieron al paciente y «defendemos la necesidad de reforzar los servicios sanitarios en ambulatorios y centros de salud de Euskadi» al tiempo que se unen al dolor de la familia y amistades de David Hernández «ante esta tragedia».
La coordinadora Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak, por su parte, ha calificado lo ocurrido en Llodio de «indecente» y «requiere de una investigación y una aclaración pública y transparente». Entienden además que «sería inaceptable que esta situación no tenga sus consecuencias». Ha exigido «que se implante de manera inmediata un sistema de control público permanente sobre la cobertura de mínimos en toda la atención primaria y un sistema participativo que permita que ciudadanos y agentes sociales puedan solicitar información y presentar propuestas, y que éstas reciban contestación, de manera pública y transparente».
Apoyos
La concentración de mañana estará respaldada por los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ESK. Este último atribuyó el sábado el fallecimiento del paciente a la falta de un facultativo en el centro de salud. El paciente, David Hernández, de 42 años, acudió el viernes poco antes de las nueve de la noche a recibir atención médica. En ese momento, solo había dos enfermeras y un celador en el puesto y, aunque se llamó inmediatamente al servicio de emergencias para trasladarle, no se pudo hacer nada por salvar su vida. Según fuentes presenciales, podría estar sufriendo un infarto. La ambulancia medicalizada de Llodio estaba en el centro de salud apenas cinco minutos después de que el paciente entrara en el edificio, pero éste falleció.
La causa de la muerte tendrá que determinarla la autopsia. El funeral se celebrará hoy lunes, a las siete de la tarde, en la parroquia de San Pedro de Lamuza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión