La carretera de Saratxo entre Amurrio y Orduña, se abrirá en mayo
La Diputación ha invertido 21 millones en la renovación de estos 3,3 kilómetros por los que se podrá circular con más seguridad
La carretera A-625 que enlaza Amurrio con Orduña estrenará su nuevo trazado «en la primera quincena de mayo», explicaron ayer diputado general de Álava, ... Ramiro González, y el de Infraestructuras, Carlos Ibarlucea, en la visita que hicieron a la obra. Son 3,3 kilómetros en los que se han invertido 21 millones de euros para «mejorar la seguridad» por los que se podrá circular a 80 Km/h. Eso ha obligado a construir tres puentes que permitirán la avenida de cada quinientos años y «garantizará la visibilidad para los ciclistas».
La obra ha obligado a construir grandes muros de contención en Lekamaña para evitar deslizamientos de la ladera hacia la vía férrea que en algunos puntos alcanzan 700 metros de largo. También se ha hecho una excavación para que la carretera vaya en trinchera en el barrio de los Mesones y minimizar la afección acústica. Los dos enlaces situados a ambos lados de la carretera «son más seguros y ocupan menos suelo para dar acceso a los polígonos industriales de Amurrio», señalaron los técnicos.
La obra ha servido también para ejecutar un tramo de 800 metros del parque lineal del Nervión que recorre la ribera del río con una senda peatonal y ciclista entre el barrio de los Mesones y el núcleo de Saratxo.
El nuevo diputado foral de Infraestructuras, Carlos Ibarlucea, realizó una de sus primeras visitas en el cargo y avanzó la intención de su departamento de seguir con la segunda fase entre el polígono de Saratxo y el de Zankueta «a continuación, en función de la disponibilidad presupuestaria». La intervención se ha centrado en el tramo entre el barrio de los Mesones, en Amurrio, y el de la Muera, en Orduña, «porque es el donde se han producido más accidentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión