La banda de Llodio e Iñigo Martínez, premios Altzarrate de este año
La peña reconoce con estos premios la trayectoria cultural y deportiva de personas y asociaciones vinculadas a Llodio
La Agrupación Musical San Roque, que anima desde hace más de un siglo con su música todos los acontecimientos llodianos y el actor, bailarín y ... escritor Iñigo Martínez recibieron ayer los premios de la asociación Peña Altzarrate de Llodio. Como cada final de año, este grupo, que nació vinculado al fútbol local, entrega sus premios municipales para reconocer la trayectoria cultural y deportiva de personas y asociaciones. La cita, que cumple su octava edición, se ha convertido ya ineludible en el calendario de eventos llodiano. Con esta iniciativa han recogido el espíritu de los premios Villosa que se entregaron en la década de los setenta y ochenta del siglo pasado con la misma intención.
LOS PREMIOS
-
Premio Especial. Agrupación Musical San Roque.
-
-
-
-
-
-
-
-
El premio especial ha sido este año para la banda de música de Llodio. Lo recogió en su nombre su directora desde primeros de este año, Sandra Veiga, aunque no faltó el que ha sido su director durante las últimas tres décadas, Pedro Ignacio Adrián. «Hemos decidido darles el premio porque queremos enmendar aquella frase que decía Sandra en una de sus primeras entrevistas como directora que 'Laudio no es consciente del nivel de su banda de música'. Sí, somos conscientes y queremos reconocerlo», explicó Peli Ortiz de Zárate, portavoz de la asociación, que quiso reconocer también el papel del anterior director aunque el premio haya coincidido casi con el final de su etapa.
Altzarrate también reconoce el trabajo en el mundo de la cultura y en esta ocasión el premio ha sido para Iñigo Martínez, más conocido en el sector como Iñigo Laudio porque «desde esa diversidad funcional que le ocasiona una enfermedad genética, ha sido capaz de abordar ámbitos del arte como el cine, el teatro, la danza y también su libro 'Una quimera de vida'. Es todo un ejemplo de superación y de artista polifacético», añadió Ortiz de Zárate. Iñigo, que tiene osteogénesis imperfecta, más conocida como 'huesos de cristal' recogió el galardón encantado del reconocimiento que ha recibido en su pueblo. Su fragilidad no le ha impedido protagonizar la película 'Armugán, el último acabador', en 2020, ha participado en varios espectáculos de danza y este año ha publicado su primer libro, en el que relata su experiencia con la enfermedad, a veces llena de tópicos y estigmas.
Deporte
El resto de los premios tienen un carácter deportivo. El de mejor deportista ha sido este año para el ciclista Iñaki Carro, campeón de España de Ciclocros, de Euskadi de MTB en 2021 y 22 y de maratón en 23 que entregó otro grande de este deporte, César Solaún.
El galardón a una trayectoria ha sido este año para el veterano Enrique Oribe Calleja, por toda una vida dedicada a la pelota en el frontón de Areta y al Club Herriarren, donde ha ejercido como presidente. El premio al futbolista del club Laudio ha sido para Alejandro Casquero, «por su trayectoria. Es todo un líder dentro y fuera del campo y uno de los más veteranos de la plantilla» que le entregó otro futbolista mítico de Llodio, Víctor Urquijo.
La entrega de premios estuvo amenizada por la dantzari Oihana Larrazabal, de Akelarre Dantza Taldea, y el txistulari Julen Guaresti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión