Ayala y Gorbea se suman a la estrategia contra el cambio climático
Gracias al programa de apoyo a las entidades locales para dotar a las entidades locales de herramientas que ayudena mejorar la calidad ambiental
Las entidades locales de Ayala y Gorbea se han sumado a la estrategia contra el cambio climático y para hacerlo, contarán con las herramientas que ... pone a su disposición el Ente Vasco de la Energía, EVE, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe. Una de las posibilidades que han ofrecido a los ayuntamientos vascos es la contratación durante un año a una treintena de técnicos de cambio climático y transición energética para trabajar en toda Euskadi a través de un convenio entre Lanbide y la Fundación Novia Salcedo. Lo explicaron ayer en Amurrio el director general del EVE, Iñigo Ansola, y la directora del Área de Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso, en el encuentro celebrado con representantes municipales y técnicos de los ayuntamientos.
Se trata de dotar de herramientas contra el cambio climático a las entidades locales y comarcales, que tienen «competencias en temas básicos que determinarán nuestro consumo de energía futuro, como en el modelo de ciudad y de movilidad», señaló Ansola. También serán trascendentales las estrategias que adopten los pueblos para «mejorar la sostenibilidad energética en los edificios y del parque móvil con los objetivos de reducir el consumo en un 35% al año 2030 y alcanzar un 32% de energías renovables», añadió.
La contratación de personal especializado es solo una de las posibilidades recogidas en la 'Erreminta-Gida', donde pueden encontrar otras alternativas para «desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad».
Las herramientas que tienen a su disposición las entidades locales para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, incluyen también programas de ayudas a los que se puede acceder a través de la guía presentada ayer. Otras acciones se articularán a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, en los próximos meses.
Esta estrategia es una de las comtempladas en el Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi tras la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco en julio de 2019. Además, permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión