La falta de suelo industrial en Llodio empuja a las empresas a Bizkaia
La vecina Arakaldo acondiciona 30.000 metros de los antiguos pabellones de Norten PH para construir proyectos 'llave en mano'
No habrá Mercadona en los terrenos de la desparecida Norten PH de Arakaldo, en Bizkaia, pese a los insistentes rumores que apuntan en ese sentido. ... Los movimientos que se ven desde hace semanas en el solar de 30.000 metros cuadrados de la antigua empresa de prefabricados de hormigón Norten PH responden a la promoción de nuevos pabellones industriales que ha asumido la empresa Ekin Construcciones, actual propietaria del terreno, a escasos dos kilómetros del centro de Llodio. Algunos de los antiguos pabellones quedarán en pie y el resto se están derribando para albergar espacios 'llave en mano', según ha confirmado la empresa a EL CORREO. Se Irán fabricando en función de la demanda y con todos los servicios incluidos cuando se entreguen a sus nuevos propietarios.
Aunque no toda la parcela es urbanizable, dada la cercanía del río, la promoción se percibe como un respiro a la congestión de suelos que padece Llodio desde hace años. La falta de terrenos industriales en la segunda localidad alavesa reduce su potencial tractor hacia una economía en la que cada vez pesan más los servicios en detrimento de la industria.
El Plan General de Ordenación Urbana de Llodio, pendiente de renovación desde hace años, está «muy desfasado», reconoció ayer el responsable de Urbanismo local, Ander Larrinaga, al tiempo que señalaba que «no tenemos suelo que nos permita desarrollar nuevos pabellones, pero ahora trabajamos para llenar lo que está vacío» en referencia a los polígonos de Industrialdea, Arza y Anuntzibai. A ellos se une la antigua Limpmesa, en Areta, mientras los pabellones de Vicalde han dejado de engrosar esa lista con el anuncio del traslado de la empresa Mecet. En todo caso, Larrinaga está satisfecho por el proyecto de Arakaldo. «Es bueno para la gente de Laudio pueda acceder a empleos dignos», señaló.
Suelos colmatados
El desarrollo de nuevos suelos industriales se encuentra en Llodio con el obstáculo de «abordar la descontaminación», según Larrinaga. A eso se une que las grandes empresas ya tienen prácticamente colmatado el suelo industrial que ocupan. De hecho, Villosa ha alcanzado el casco urbano con su horno 'float' y Vidrala tiene limitado su crecimiento por la circunvalación y las vías del tren. Otro tanto ocurre con Tubacex, limitada por los desarrollos residenciales que la rodean y Jez, que necesita el espacio libre del que dispone para maniobrar las vías ferroviarias que construye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
