Amurrio muestra su patrimonio a 1.300 escolares
Gracias a un mapa que recoge elementos etnográficos, edificios históricos y espacios naturales que se mostrarán en las aulas
El mapa del patrimonio de Amurrio que ha encargado el Ayuntamiento, servirá a partir de ahora a los 1.300 escolares de Primaria y Secundaria de Amurrio para conocer mejor el patrimonio local. Para este colectivo será una herramienta más a la que podrán recurrir en el trabajo que están desarrollando este año, por segunda vez, sobre el patrimonio local. Para el resto de la población será una forma de conocer más en profundidad la riqueza de la que dispone el municipio y estará disponible en la web municipal.
El mapa recoge un amplio abanico de elementos patrimoniales. Están señalizadas las fuentes, molinos, caleros, carboneras, ericeras, dólmenes, cuevas y edificios religiosos.
También se localiza casi una veintena de humedales entre presas, charcas, pozos y balsas, además de los que ya existen de firma natural. Entre las cimas destaca el Pico del Fraile, conocido por su silueta característica, que alcanza los 834 metros de altura y el mapa recoge entre los espacios naturales el cañón de Delika, donde nace el río Nervión, con su caída de 270 metros de altura, la sierra Salvada y las 121 espacies de aves que alberga este entorno de la red Naura 2000.
En el listado de bienes inmuebles declarados como patrimonio del País Vasco, se incluyen el palacio Guinea, y los caseríos Iruaritz y Landako y entre los que están propuestos para alcanzar esa categoría, la lista es más amplia y recoge desde la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento a edificios como la casa de cultura o la biblioteca. Tampoco faltan Villa Fe, Villa Florida, el colegio Amaurre y otros de uso cotidiano como el Refor, las estaciones de tren de Amurrio y Artomaña, caseríos, puentes, el Museo Félix Murga y empresas como Licorerías Atxa y la de clavos y tachuelas Dámaso Arberas.
El mapa se completa con las rutas que recorren los principales espacios naturales de la localidad.