Amurrio mejorará su saneamiento con un nuevo colector en el arroyo Armuru
Es uno de los principales objetivos ambientales para este año, imprescindible para el buen funcionamiento de la depuración del Nervión
Uno de los principales objetivos de Amurrio para ese año en materia medioambiental es mejorar la red de saneamiento de manera que las aguas residuales ... discurran por tuberías distintas de las pluviales. Para eso, el descubrimiento del arroyo Armurru será fundamental porque permitirá construir un nuevo colector de fecales que contribuirá a resolver uno de los principales problemas relacionados con los vertidos al río. Amurrio tiene 27 autorizaciones de vertido que se reparten por el campo de Zamora, puente Zabalibar, el caserío Olako, en la margen derecha de Abiaga, Gernikako, Errotatxu, Ituarte-Landako, Refor, Larrabe, Berganza y en la zona de las piscinas y del polideportivo. Las obras de las depuradoras y de los colectores que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica tienen como objetivo acabar con estos vertidos. Además, Amurrio debe tener ejecutada su red separativa antes de la entrada en funcionamiento de la depuradora de Markijana para garantizar su correcto funcionamiento.
Una de esas mejoras depende del descubrimiento del arroyo Armuru que contribuirá a mejorar la calidad de vida porque incluye a construcción de un bidegorri para conectar el centro urbano con los colegios. Hay que tener en cuenta, que durante el último proceso de participación ciudadana, en marzo de 2022, la opción más votada por la ciudadanía fue la creación de una red de bidegorris. Para trabajar en ese línea se diseñará un nuevo plan de movilidad y se aprobará un mapa de ruido que de hecho ya está expuesto al público.
Amurrio tiene 27 autorizaciones de vertido que tendrán que canalizarse
Amurrio tiene previsto abordar ese reto en la segunda mitad de este año, como recoge el Certificado de Gestión Ambiental renovado este año gracias a las actuaciones realizadas en 2002.
Industria
El municipio también seguirá trabajando en la legalización de actividades industriales, un proyecto en el que trabajan desde hace varios años, dado que muchas empresas carecían de estos permisos. En el ámbito industrial y para mejorar la producción de energías renovables, Amurrio se plantea bonificar las licencias de obras e instalar placas solares en las piscinas de verano y estudiar la posibilidad de hacer lo mismo en las cubiertas de los pabellones. Al mismo tiempo, baraja la posibilidad de trabajar en la descontaminación de suelos de la antigua Cortasa.
La localidad se plantea colocar placas solares en las piscinas y en los pabellones industriales
En lo que se refiere a las actuaciones de cara a la población, esta previsto reducir la generación de residuos y para eso, se apoyará el plan de la Cuadrilla para implantar nuevas zonas de compostaje comunitario y habilitar una zona de recogida de podas. En esta línea, Amurrio se plantea hacer una prueba piloto de pago por generación de residuos gracias a una nueva ordenanza.
Al mismo tiempo, se impulsará el consumo de productos locales con la ampliación de las plazas del mercado de baserritaras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión