Amurrio inicia la transformación de los patios de Zabaleko y Mendiko
Los dos centros ganarán espacios verdes y áreas para desarrollar juegos creativos mientras el fútbol pierde presencia
Los patios de los colegios Mendiko y Zabaleko empezarán a cambiar de aspecto este verano para que a la vuelta de las vacaciones, sean espacios ... inclusivos capaces de adaptarse a todo tipo de juegos. Los cambios se van a realizar gracias a una inversión de 177.000 euros que se ha acordado con las comunidades escolares de cada centro, de manera que se creen nuevos espacios verdes en los que el fútbol dejará de ser el eje central de los juegos escolares.
En Zabaleko, los espacios actuales; el huerto, la zona deportiva de baloncesto y la gran cancha central quedarán unidas por zonas verdes. Una de las intervenciones más visibles será la desaparición de la zona vallada que deja fuera del centro un jardín junto a la calle Arenalde, que quedará incorporado como área de esparcimiento. El campo de baloncesto se va a convertir en una zona verde y todo el encorno va a ganar espacios naturales y árboles. Uno de los elementos más llamativos serán los juegos de madera móviles que servirán para estimular la creatividad infantil. Además, el alumnado contará con un pequeño rocódromo con el suelo de goma.
Mendiko
En el colegio Mendiko, la intervención que se va a realizar también «prioriza la creación de zonas verdes», según explicó el alcalde, Txerra Molinuevo. El invernadero tendrá acceso desde el edificio de educación infantil y cumplirá los criterios de accesibilidad universal.
El nuevo patio va a contar con juegos y columpios de madera, incluso un tobogán, aprovechando el pequeño desnivel entre las zonas de juego actuales. El colegio añadirá un espacio relajado con asientos donde poder leer y se ampliará la dotación de árboles, especialmente frutales, para que puedan usarse dentro del programa educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión