Amurrio dejará de emitir 420 toneladas de CO2 a la atmósfera con su futuro parque solar
El huerto de 20.000 metros cuadrados estará en el polígono industrial Aldaiturriaga y se incluye dentro del proyecto Ekiola que impulsan la Diputación, el EVE y la Corporación Mondragón
El municipio de Amurrio dejará de emitir 420 toneladas de CO2 a la atmósfera cuando se complete la construcción de la cooperativa solar -denominada Ekiola- ... de 20.828 metros cuadrados en el polígono industrial Aldaiturriaga. Así se fija en el informe ambiental estratégico emitido por el departamento de Arantxa Tapia que certifica que el proyecto «no es coincidente con espacios naturales protegidos ni con áreas de interés naturalístico de la red de corredores ecológicos».
Este parque está impulsado por la Diputación, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean integrada en la Corporación Mondragón, y pretende desarrollarse en las seis cuadrillas de Álava al margen de Vitoria. El objetivo es generar 1,7 MWp (megavatios pico) y se levantará sobre prados pobres de siega situados a 1,5 kilómetros del núcleo poblacional y a 350 metros del río Nervión. «Las placas se orientarán al sur buscando el máximo rendimiento posible y se adaptarán a la orografía», explica el documento de la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Los 'espejos' serán de acero laminado con «protección anticorrosión» y los técnicos solicitan que cuente con un «tratamiento químico anti reflectante» para evitar un 'efecto llamada' a las aves de la zona.
El huerto, eso sí, está supeditado a la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Amurrio, que «se encuentra en su recta final». A 'priori' corresponde a suelo no urbanizable con categoría «agroganadera y campiña», donde se incluyen instalaciones técnicas como son las centrales productoras de energía eléctrica renovable.
«Los impactos más significativos se producirán en fase de obras, como consecuencia de la ocupación de 20.828 metros cuadrados de un suelo que mantiene características naturales y cobertura vegetal (...) No obstante, de acuerdo con la propuesta presentada por el promotor, la instalación se adaptará a la orografía por lo que no está previsto realizar movimientos de tierras significativos ni cimentaciones», se lee en el informe publicado en el boletín oficial del País Vasco (BOPV).
El plan incluye la plantación de una hilera de arbustos de unos dos metros de altura al borde de la parcela que limita con la calle Aldaiturriaga con lo que «los paneles no serían visibles desde la misma, por lo que la instalación resulta asumible en su entorno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión