Atrapan a dos jóvenes tras grafitear «Virgen 'vlanca'» en un tranvía de Vitoria
Aprovecharon la parada del convoy junto al campus universitario para escribir un mensaje en favor de la huelga estudiantil de finales de mes
Dos jóvenes pintarrajearon en la tarde de ayer, miércoles, una unidad del tranvía de Vitoria a su paso por el campus universitario de Álava. Al ... parecer, ambos aprovecharon una de las paradas para sacar un spray de tonos rojos y garabatear unas palabras a favor de la huelga estudiantil convocada para finales de mes. Sin embargo, alguien dio la voz de alarma al 092 y, ante la súbita aparición de las primeras dotaciones de la Policía Local, los sospechosos -un chico de 20 años oriundo de Bizkaia y una guipuzcoana- intentaron ponerse a salvo en una facultad universitaria cercana.
No les dio tiempo a refugiarse; fueron interceptados antes por uniformados de la Guardia urbana. El veinteañero, según deslizan fuentes policiales, no sólo se resistió a los agentes, sino que lanzó al menos «un puñetazo» contra uno de ellos. Por esta razón acabó detenido y fue trasladado a la comisaría de Aguirrelanda.
De esta manera, a la imputación por un delito de daños unió el de atentado contra agentes de la autoridad. Y aunque horas después le pusieron en libertad con cargos, medio centenar de personas se concentró en la plaza de la Virgen Blanca en protesta por su arresto.
«Por los nervios»
El informe policial indica que los chicos rubricaron una pintada en uno de los convoyes. En ella se hace un llamamiento a secundar una huelga estudiantil y se marca una hora para una concentración, así como el lugar. En el grafiti se define como «Virgen 'vlanca'». «Confiemos en que falta de ortografía se debió a los nervios por acabar pronto la pintada y no por una cuestión de falta de formación», ironizan policías locales conocedores del incidente.
Respecto a la joven guipuzcoana, ésta acabó denunciada por un delito de daños. Si se confirma su participación le aguarda -casi con toda seguridad- una multa económica por el deterioro causado en dos vagones del metro ligero vitoriano atacados. En cambio, el expediente del chico de 20 años será tramitado por la vía penal debido a su violenta respuesta. Entre hoy jueves y mañana será remitido al juzgado de guardia, Instrucción número 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión