Asparrena acoge este fin de semana el primer encuentro de jóvenes dantzaris
Son jóvenes de quince a veinticinco años que van a reflexionar sobre la falta de relevo generacional en esta disciplina
La plaza de Araia ha empezado a reunir esta tarde a los más de ciento cincuenta jóvenes dantzaris que van a participar durante todo el fin de semana en el primer 'Gazteen Dantza Topaketa'. El encuentro se prolongará hasta el domingo, 2 de julio, con un programa que arrancará esta tarde con la presentación de los grupos que participan y una Dantza Plazan a las diez y media de esta noche.
Mañana sábado y el domingo por la mañana serán momentos fundamentales en el encuentro porque los participantes dedicarán tiempo a «reflexionar acerca de las causas de la falta de relevo generacional en esta disciplina y encontrar soluciones para poder darle continuación a esta tradición tan maravillosa», según explicó una de las organizadoras de la actividad.
El encuentro está dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, que analizarán también su papel dentro de los grupos de danzas. Para una de la participantes, Rita, «las danzas vascas son colaborativas, el resultado del alarde depende del esfuerzo grupal y de la colaboración y el entendimiento entre los dantzaris». El hecho de que la reflexión se haga entre grupos de dantzaris de toda Euskadi abre una oportunidad a que el movimiento pueda seguir avanzado y adaptándose a los cambios. Además del trabajo interno que harán los grupos, también mostraran su trabajo en la calle con una kalejira por Araia a partir de las cinco de la tarde de mañana sábado y un desafío de danzas a las seis y media. Cerrarán la noche con un bingo musical.