Borrar
Operarios municipales peinan zonas de agua durante un brote anterior. Rafa Gutiérrez.

Ascienden a 111 las aves muertas por el brote de botulismo en Salburua

Una veintena de animales se recupera en Mártioda mientras que la enfermedad se ha extendido a otras zonas como el parque del Norte o el de Arriaga

Miércoles, 23 de agosto 2023, 17:11

Comenta

Las aves fallecidas a causa del brote de botulismo que se desencadenó hace casi dos semanas en Salburua ascienden ya a más de un centenar, en concentro son 111 los ejemplares muertos. A estos hay que sumar una veintena de animales afectados que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda.

La enfermedad se originó en los humedales del entorno de la capital alavesa, donde la semana pasada se recogieron 72 ejemplares sin vida. Sin embargo, ahora se ha extendido a otros puntos de Vitoria como los parques del Norte o de Arriaga, ambos con estanques de agua entre sus jardines. Ante esta situación, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria colaboran de manera estrecha para tratar de controlar un brote que no se veía desde el año 2014, entonces las aves afectadas ascendieron hasta 800. Pero en las temporadas posteriores, la media era de apenas una treintena de animales contagiados por botulismo.

Las altas temperaturas de este verano y la sequía son dos de las principales causas del brote actual. En el marco del estrecho seguimiento que se está realizando sobre esta problemática, un retén de vigilancia recorre todas las mañanas los puntos calientes de la ciudad entre los que se encuentran los humedales de Salburua y otras zonas de agua como los estanques. «La manera más eficaz de frenar la propagación es retirar los ejemplares fallecidos rápidamente para evitar que la enfermedad se expanda», explican fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación. En este sentido, solicitan también la participación ciudadana para que si cualquier persona observa un ave muerta o con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etc...) avise a la Policía Local (092) o a la Diputación (945 18 18 18) para que se pueda proceder a su retirada. De esta manera se pretende evitar que aparezcan otros focos en la ciudad o alrededores.

Los expertos recuerdan que la enfermedad que está afectando a los animales se trata de una «intoxicación bacteriana aviar» y que no se contagia a los humanos. De los animales recogidos hasta ahora, la mayoría son aves acuáticas como las anátidas, aunque también hay varios ejemplares de somormujo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ascienden a 111 las aves muertas por el brote de botulismo en Salburua

Ascienden a 111 las aves muertas por el brote de botulismo en Salburua