Arrancan las obras del primer tramo del TAV Vitoria-Burgos
Las máquinas trabajan ya en Víllodas, desde donde parte la plataforma de 3,6 kilómetros que enganchará con el tramo soterrado de la ciudad
Dos meses después de la adjudicación, el proyecto comienza a tomar forma. El tramo del TAV que conectará la red de Alta Velocidad de la ... meseta con la 'Y' vasca o, lo que es lo mismo, Burgos con Vitoria, se está ya gestando en el entorno de Iruña de Oca. Los trabajos de desbroce y los primeros movimientos de tierra para trazar esta plataforma clave de 3,6 kilómetros entre la capital alavesa y Víllodas son una realidad desde hace días. Aunque todavía queda un año por delante para que la infraestructura quede completada.
Ese es, al menos, el cronograma marcado por Adif a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando, que el pasado junio fue seleccionada para ejecutar la obra por un importe de 27,5 millones de euros.
El tramo de la plataforma está diseñado para doble vía de ancho estándar. Y su punto inicial se localiza en la parte oriental de Víllodas, en la margen izquierda del río Zadorra. La futura línea de Alta Velocidad transcurrirá inicialmente al este de la actual red convencional Madrid-Hendaya para, a continuación, cruzar sobre una pérgola que la lleva al lado oeste de la actual infraestructura.
Luego se separará para generar un espacio con la superficie suficiente para desarrollar en él la futura terminal intermodal de Júndiz. La pasada semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la propia Adif iniciaban el expediente de expropiación de algo más de 20 hectáreas en esa zona.
Esta plataforma es una suerte de pasillo previo al tramo que se integrará de forma soterrada con la estación de la calle Dato. Los trabajos se concentran hoy en los 320 metros de Iruña de Oca. Será éste el punto de enganche con el último tramo del corredor Burgos-Vitoria.
Entre las estructuras singulares de esta nueva plataforma, destaca la citada pérgola, de tipo mariposa, con una longitud de 115 metros «e integrada por 41 vigas prefabricadas, dispuestas de forma transversal a la línea de ferrocarril existente». Las pilas serán de 7 metros, con una separación de 3,5 metros entre ellas. También destaca la construcción del viaducto ferroviario de 84 metros de longitud sobre la carretera A-4302, que contará con tres vanos apoyados en dos pilas de hormigón armado y dos estribos.
Zonas inundables
La obra incluye además la reposición de caminos y servidumbres «y cuantas actuaciones sean precisas para facilitar el tránsito. Se contemplan además la permeabilidad territorial de la fauna, y la instalación de un cerramiento cinegético, atendiendo a las especies presentes en la zona», aseguran desde el gestor de infraestructuras ferroviarias.
El trazado discurre en parte por zonas identificadas como inundables por su proximidad al río Zadorra, lo que ha obligado a elaborar, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua (URA) un estudio detallado de inundabilidad que prevé el posible comportamiento del cauce y la superficie que podría verse afectada por las crecidas del río, incluidos, lógicamente, los perjuicios tanto en la Línea de Alta Velocidad como en la futura estación intermodal de Júndiz. Se han realizado también los trabajos de prospección arqueológica. El informe ha sido enviado ya a la Diputación para que determine las actuaciones a realizar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión