Los arqueólogos ahondan en los orígenes de Vitoria
El Instituto Alavés de Arqueología visita este sábado los lugares del casco histórico que han arrojado nuevos datos a la historia de la ciudad
Sergio Carracedo
Viernes, 27 de septiembre 2019, 12:59
El subsuelo de Vitoria aporta cada año nuevos datos que complementan o contrarrestan la documentación que ha llegado a nuestros días acerca de la ciudad. ... Este sábado, el Instituto Alavés de Arqueología organiza una visita a las excavaciones del casco histórico, bajo el título 'Lo que la arqueología nos cuenta que no nos contaban los documentos'. Recorrerá junto con los interesados las intervenciones arqueológicas de la Catedral de Santa María, pero además a otras muchas que en las últimas décadas han arrojado importante información en el núcleo medieval.
Conocedor de primera mano de cuatro de los puntos que se visitarán, el arqueólogo y doctor en Historia Medieval, Ismael García Gómez, que guiará la visita por estos y otros lugares que han excavado otros colegas de profesión, nos da unas pinceladas del recorrido de este sábado.
-
1
La Catedral de Santa María
El estudio arqueológico del templo medieval ha arrojado muchos datos gracias a la excavación del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU. El yacimiento se extiende a todo el interior de la catedral, buena parte del entorno inmediato, la plaza de Santa María y parte del cantón del mismo nombre y zonas aledañas. En esta zona se han encontrado los «restos más antiguos de la población». Se trata de cabañas del siglo VIII. El segundo hallazgo fue la primitiva iglesia de Santa María, del siglo XII, junto a su cementerio, situado en el exterior del templo. Además de otros restos desde el siglo XV hasta la actualidad: tumbas, sótanos de lugares de habitación y fondos de campana.
-
2
Las traseras de Escoriaza-Esquivel
En las traseras del palacio Escoriaza-Esquivel antes de ajardinar la zona inferior de las murallas se excavó y se localizó los restos antiguos de la muralla, así como las distintas dependencias del antiguo matadero municipal, que se podría datar en finales del siglo XV y principios del XVI, y que abastecía de carne a las distintas carnicerías de la ciudad. Restos de la primitiva plaza de abastos, del antiguo sistema de desagües del siglo XV y «restos, muy destruidos, de agujeros de poste de las primitivas cabañas del siglo VIII y IX» son algunas de los hallazgos encontrados en esta parte del casco histórico.
-
3
El nevero
La zona del nevero se excavó para hacer la entrada a un parking, pero se encontraron los restos de la nevera del siglo XIX. Tiene forma de óvalo, pero «en realidad es el resultado de la unión de dos neveros del planta circular que eliminaron la pared que los separaba para tener más volumen y más capacidad», explica Ismael García. «Gracias a las excavaciones hemos podido remontarnos a épocas más remotas de Vitoria, hasta los siglos XIV y XV, y hasta la fecha de construcción de la muralla a finales del XI y principios del XII». Se han encontrado estructuras de canalización y antiguos agujeros de poste y «hemos sabido que se cultivaba en el entorno inmediato gracias a los análisis polínicos», reconoce este arqueólogo.
-
4
Etxauri
En la zona de Etxauri, donde ahora está la zona de juegos y deportes, también aparecieron restos de construcciones del mismo tipo: agujeros de poste, un silo, muros de piedra de las antiguas viviendas medievales, varios sótanos con sus escaleras y escalones de piedra. También hallaron restos de la Edad del Bronce, «pero no son suficientes como para asegurar que fue un asentamiento estable. No lo podemos decir. Eso sólo se puede decir partir de la Edad Media», explica este experto.
La visita, además recorrerá excavaciones de otros equipos que completan la historia de la ciudad. «Es muy interesante lo que está en las laderas de la colina, cómo se las ingeniaron para construir sin partir de una plataforma llana, los desagües», destaca Ismael García. El depósito de aguas, las traseras de San Miguel, donde se encontraron parte del cementerio del templo, la casa de Los Anda y la calle Pedro Egaña serán otros de los puntos de interés.
La visita, de dos horas de duración, partirá a 10.30 horas de la hornacina del Machete en la plaza del mismo nombre. El importe de la actividad es de 5 euros para los no socios y gratuita para los miembros del Instituto Alavés de Arqueología. Es necesario apuntarse, enviando un email a secretaria@iaa-aai.org
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión