Aroa Arrizubieta reina en el bertso alavés
La vitoriana se alza con su primera txapela en una reñida final con Manex Agirre, al que venció por sólo un punto
J.M. Navarro
Sábado, 16 de marzo 2024, 22:52
No lo consiguió en 2019 cuando llegó a la primera final, pero cinco años después Aroa Arrizubieta ya tiene la txapela del Campeonato de Bertsolarismo ... de Álava. En un Teatro Principal lleno hasta la bandera, con 700 asistentes, la vitoriana se ha alzado con el triunfo en una apretadísima final. Apenas un punto (614,5 frente a 613,5) le separó de Manex Agirre, segundo en esta edición.
La joven bertsolari, nacida en 2001, pone así la guinda a una carrera que ya se presumía prometedora. Arrizubieta ganó el campeonato escolar del territorio en 2016, 2017 y 2019. Ahora, midiéndose con los mejores del territorio, acaba de hacerse con la txapela más preciada de la provincia.
Arrizubieta se ha impuesto en una tarde muy animada por la variedad de temas. La avidez de Oier Suárez -que puso sobre la mesa temas como los incidentes en la manifestación del 3 de Marzo, personajes de dibujos animados como Astérix y Obélix o la pareja compuesta por Barbie y Ken- supo arrancar los aplausos de un público entregado al ingenio de la ganadora, pero también de Manex Agirre, Peru Abarrategi -el anterior campeón-, Asier Otamendi, Paula Amilburu y Iñaki Viñaspre.
La ganadora de este año, sin ocultar su cara de sorpresa, se ha mostrado muy contenta y ha expresado su deseo de que la txapela de este año sirva de inspiración a las nuevas generaciones.
En su bertso de despedida, la ganadora ha condenado «las bombas y la supresión de derechos», en evidente referencia a la guerra que Israel sostiene en la franja de Gaza. Arrizubieta no ha ocultado su militancia en GKS -las juventudes disidentes de la izquierda abertzale-, a la vez que ha criticado a «empresas y políticos» y ha animado a «no callarse» para que «mañana podamos vivir mejor que hoy».
Arrizubieta toma el relevo de grandes del bertsolarismo, ya que hoy mismo se ha medido a cuatro campeones. Sus comienzos llegaron en la ikastola Armentia, con la inestimable ayuda de Uxue Díaz de Cerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión