El Ararteko recuerda que las familias numerosas con hijos de otras relaciones tienen idénticos derechos que las tradicionales
Tira de las orejas de la Diputación de Álava por obligar a una pareja vitoriana con tres hijos, pero uno de un matrimonio anterior, a renovar su título el último día de cada año
Tirón de orejas del Ararteko a la Diputación de Álava. En esta ocasión, el defensor vasco del pueblo, Manu Lezertua, remarca a la administración foral ... que confiera idéntico trato a las «familias numerosas reconstituidas» que a las tradicionales. Es decir, a aquellos matrimonios con más de tres vástagos, aunque alguno sea fruto de otra pareja.
El Ararteko habla de «vacío legal» para estos núcleos familiares cada vez más habituales. Sus miembros adultos se topan con grandes dificultades para renovar sus títulos de familia numerosa. Hasta el punto de que deben actualizarlos cada año y, en muchos casos, les obligan a tramitarlos «el último día de validez».
Harta de esta situación, una familia vitoriana pidió amparo. Su situación incluye un menor fruto de una relación anterior sobre la que el padre tiene la custodia compartida, mientras que su ex carece de más pequeños a su cargo.
«Diversidad actual»
A pesar de ello, el departamento foral de Políticas Sociales impuso a esta familia de nuevo cuño «una renovación anual sujeta a alternancia». De ahí, la exigencia de actualizar el título cada doce meses.
Con estos mimbres, el Ararteko recuerda a la institución alavesa «la diversidad de familias existentes hoy en día» más allá del típico matrimonio con un par de retoños. De esta manera, Manu Lezertua, les exhorta a que revise lo antes posible su actual protocolo de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión