El Ararteko pide que se retire una multa en Vitoria a una persona discapacitada que aparcó en carga y descarga
El defensor del pueblo recuerda que la normativa permite estacionar en estas plazas en horario activo a los vehículos con la tarjeta para personas con discapacidad
El Ararteko ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que retire una multa que impuso a un ciudadano que aparcó su coche, con la tarjeta de persona con movilidad reducida, en una zona de carga y descarga de la capital alavesa. En su resolución, el Defensor del Pueblo en el País Vasco recuerda que la normativa permite estacionar en estas plazas en horario activo a los vehículos con la tarjeta para personas con discapacidad. De igual modo, recalca que el denunciante, en desacuerdo con la sanción, aseguró que mostraba de forma visible en el salpicadero de su coche ese documento, dado que siempre lo tiene fijado.
Manuel Lezertua ha dado a conocer que, junto a sus alegaciones, el ciudadano perjudicado aportó una foto del vehículo para probar que tenía la tarjeta puesta y una copia de la misma. Por todo ello, el Ararteko ha pedido al Consistorio vitoriano que le proporcionara una copia del expediente correspondiente al procedimiento sancionador, así como información sobre si el policía local que multó al vehículo comprobó que las plazas para personas con movilidad reducida existentes en la zona estaban ocupadas y si ese coche estaba causando perjuicios a los peatones o al tráfico y si así constaba en la denuncia.
El Ayuntamiento de Vitoria remitió una copia del expediente administrativo, pero desde la oficina del Ararteko se asegura que el Consistorio no respondió a todas las cuestiones planteadas. Tras tener constancia de las alegaciones, el agente denunciante se ratificó en la sanción impuesta porque «el vehículo denunciado no tenía visible la tarjeta para personas con discapacidad».
Ante estas versiones «contrapuestas», el Defensor del Pueblo sostiene que se debería dejar sin efecto la sanción, ya que el Consistorio en ningún momento se ha referido a que el estacionamiento ocasionase perjuicios a los transeúntes o a la circulación. Además, añade, el hecho de no tener la tarjeta visible «no constituye una infracción en materia de tráfico por incumplimiento del Reglamento General de Circulación». Por todo ello, el Ararteko considera que debería dejarse sin efecto la sanción.