El Gobierno vasco prepara 10 sanciones a pisos turísticos irregulares en Álava
El territorio cuenta con 62 alojamientos de este tipo, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años
helena rodríguez
Viernes, 3 de febrero 2023, 00:24
El número de alojamientos turísticos en Euskadi se ha incrementado en los últimos años. Álava aún no se ha sumergido de lleno en esta moda, ... al menos no al nivel que lo han hecho los otros dos territorios vascos. Vitoria sumaba, el pasado mes de agosto, 62 pisos inscritos en los registros del Gobierno vasco, aunque una búsqueda en cualquier web especializada muestra una oferta mucho mayor. Tras realizar un estudio pormenorizado, los inspectores del Departamento de Turismo del Ejecutivo –15 en total– localizaron 10 en situación irregular que o bien ya han sido sancionados o están en trámite de serlo.
El grupo parlamentario de EHBildu registró el pasado mes de diciembre una batería de preguntas relativas al estado de este parque de alojamientos. Según la respuesta ofrecida por el consejero de Turismo, Javier Hurtado, en 2022, se sancionó a 67 propietarios de pisos que presentaban irregularidades en todo el País Vasco. Tan solo tres de ellos estaban ubicados en Álava frente a los 32 detectados en Bizkaia, y los 21 de Gipuzkoa. Además se están incoando –la primera fase de la sanción– o tramitando otras 7 más.
Lakua dispone de un análisis con los datos obtenidos mediante el rastreo de anuncios en tres de las 'apps' más utilizadas por los anunciantes y los usuarios de este tipo de establecimientos. Se detectaron 2.781 ofertas, de las que 1.302 carecían de un número de registro publicado, un requisito obligatorio. Se trata de una irregularidad, aunque no publicarlo no implica que se carezca de él y que, por lo tanto, se trate de una actividad clandestina, si bien es lo más probable.
Multas
Anunciarse sin estar dado de alta puede castigarse con multas de un mínimo de 10.000 euros. «No puede resolverse el cese de la actividad, ya que no consta oficialmente como registrada, pero se incoa el correspondiente expediente sancionador», explica el consejero de Turismo, Javier Hurtado, en su respuesta parlamentaria.
Desde EH Bildu se preguntó también «cómo pretendía garantizar el Ejecutivo el control de las actividades en situación irregular». Por un lado, aseguró Hurtado, se realizará una campaña informativa para que los dueños de los pisos censados sepan que deben publicar el número de registro en los anuncios, mientras que se realizará otra «específica de inspección» y también se les explicarán las alternativas y ventajas de poner sus propiedades en plataformas de alquiler residencial tradicional.
En el balance anual de 2022 de los apartamentos turísticos en Euskadi, presentado mediados de enero por Eustat, presentaba una mejora significativa respecto a 2021. Con un total de 141.789 entradas y de 536.084 pernoctaciones en el conjunto del año, los incrementos anuales en relación al ejercicio anterior se situaron en un 77,0% y en un 49,2%, respectivamente. Por territorios, tanto ambos baremos crecieron aunque con distinta intensidad. El total de llegadas este tipo de viviendas temporales en Bizkaia se duplicó con respecto al año anterior, mientras que en Gipuzkoa subió un 42,9% y en Álava un 51,8%. El crecimiento en el número personas que hicieron noche en uno de estos establecimientos, fue especialmente destacado en Bizkaia, donde alcanzó un aumento del 83,0%, seguida de Gipuzkoa con el 37,6% y de Álava con el 21%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión