Aparecen nuevos restos de «alta calidad» en Santa María del Yermo
Los arqueólogos encuentran numerosos fragmentos de cerámica vidriada en la excavación en el entorno de la ermita de Llodio
julen solaun
Lunes, 19 de agosto 2019, 01:26
La ermita de Santa María del Yermo de Llodio sigue guardando pequeños secretos. Un grupo de investigadores ha encontrado numerosos restos de cerámica vidriada en ... una excavación arqueológica en los alrededores del templo. Para los expertos, la importancia del hallazgo reside en que se trata de un material «elitista» que contrasta con la calidad de construcción de las casas investigadas, según el director del proyecto, el arqueólogo y profesor de la UPV Sergio Escribano.
Estas averiguaciones han ayudado a acercarse a uno de los principales objetivos, entender el poblado alrededor de las tres iglesias que componen el complejo: la principal y las dos encontradas durante los años de excavaciones. Escribano pone como ejemplo las cinco familias que vivían en el poblado en el siglo XVI, según algunos textos de la época, y añade que lo que les gustaría saber es cómo era ese mismo poblado durante los siglos XI, XII y XIII, para lograr una compresión histórica más completa.
Para la investigación arqueológica se abrieron dos sondeos. El primero, en el que hace dos años hicieron algunos descubrimientos que datan del siglo XIV, ha sido retomado este mismo verano y se han encontrado «estratos» de fechas todavía anteriores. Uno de esos restos ha sido una casa con dos ocupaciones principales. Y una de esas construcciones, aparentemente anterior al siglo XIII, «es una casa rectangular hecha con cinco postes de madera». Aun así, los investigadores no tienen información fiable sobre la antigüedad del segundo asentamiento, ya que no han podido excavar todavía más allí, aunque sospechan que es más antigua que la primera.
Necrópolis
Para el arqueólogo, los restos de cerámica vidriada resultan sorprendentes tanto por su calidad, como por su cantidad. «El porcentaje de este tipo de material en la época solía oscilar entre el 5 y el 10%, mientras que aquí prácticamente todos los fragmentos son vidriados», ilustra Escribano.
En paralelo se ha realizado este mismo verano otra excavación, en la que el objetivo era continuar buscando restos de la necrópolis que se encontró en la iglesia en 2015. Sin embargo, los investigadores no han logrado esta vez grandes avances ya que, según explican, lo excavado este año comprende la parte exterior de la necrópolis, «delimitada por un muro posterior al siglo XII».
El gran objetivo de los investigadores pasa ahora por «socializar y divulgar» los hallazgos. Para ello, se organizan cada año varias visitas teatralizadas en las que los actores colaboran con los propios arqueólogos con el fin de difundir su trabajo. A lo largo del curso los expertos también han realizado diversas actividades en los centros escolares de Llodio y aspiran a crear un pequeño museo con los hallazgos de los últimos años.
Las excavaciones, que este año han contado con doce miembros, varios de ellos estudiantes de la Universidad de Montreal, están cofinanciadas por el Gobierno vasco, que aporta la mayor parte de los fondos, y el Ayuntamiento de Llodio. La ayuda de la UPV, por su parte, se centra en la infraestructura y colabora con la aportación de vehículos y materiales específicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión