Alerta de contaminación en el río Ayuda entre Treviño y el municipio alavés de Berantevilla
El aviso se produjo después de que una persona alertase de la aparición de cangrejos muertos en una zona del cauce
A. C.
Viernes, 3 de octubre 2025
El Centro de Emergencias del Gobierno vasco y de la Junta de Castilla y León emitieron este viernes al mediodía una alerta por la contaminación ... del río Ayuda por un posible vertido, en un tramo comprendido entre el municipio alavés de Berantevilla y Treviño. Según confirman fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el aviso se produjo después de que una persona alertase de la aparición de cangrejos muertos en una área del cauce. Seguidamente, SOS Deiak dio parte a los alcaldes de los municipios y juntas de Pariza, Albaina, Fudio, Samiano, Torre, Argote, Armentia, Pedruzo, Franco, Treviñi, Uralde y Ozana.
En la alerta se aconseja no acercarse al borde del río ni consumir agua. Se señalaba que «hasta nuevo aviso no está permitido cualquier uso del agua del río por parte de personas y animales (actividades, contacto físico o consumo)». En la comunicación que realizaron algunos alcaldes a sus vecinos se especificaba también la necesidad de «no acercarse al borde del río ni consumir agua del mismo». A última hora del día, aún se desconocía la razón de esa contaminación ni su alcance. A primera hora de este sábado la situación se mantiene.
En palabras del Departamento de Seguridad, técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia Vasca del Agua (URA) acudieron a la zona para recoger muestras y analizar la razón de la mortandad de los cangrejos. También realizarán un seguimiento para mantener la alerta o levantarla en días sucesivos.
La alerta de ayer, viernes, es una de las pocas conocidas que se han producido en los últimos meses en Álava, al contrario de veranos anteriores en los que los bajos cauces de las cuencas del territorio eran más propensas a sufrir vertidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión