Vitoria dejará de ingresar unos 15 millones de euros por la anulación del impuesto de plusvalía
El Gabinete Urtaran confía en que «las instituciones tengan en cuenta las necesidades de la financiación local», apunta. «Anular el tributo afecta a la sostenibilidad del Ayuntamiento», subraya Iñaki Gurtubai
Iñigo Crespo / Saioa Echeazarra / Marta Peciña
Miércoles, 27 de octubre 2021, 01:07
Los principales ayuntamientos de Álava reaccionaron con una mezcla de estupor y preocupación al fallo del Constitucional sobre el impuesto de plusvalías. A pesar de ... que el impacto es dispar en función de cada administración, los diferentes gobiernos locales se encontraron con un posible hándicap con el que no contaban. No tanto para el inminente presupuesto que deben concretar, negociar y, en su caso, pactar, sino por su repercusión en los balances económicos de los próximos años.
Como resulta obvio, el montante más elevado del territorio es el de Vitoria. La capital alavesa dejaría de ingresar más de 15 millones de euros cada año en caso de que el impuesto de plusvalías se eliminara por completo, mientras que en Llodio la cuantía se sitúa en torno a los 425.000 euros y, en Amurrio, 100.000. Así lo muestran las recaudaciones de los últimos años y la previsión para este, que es de 15,15 millones de euros. El pasado curso, mientras tanto, fue de 13,9 y, el de 2019, el último previo a la pandemia, de casi 16 millones de euros.
Las cifras
-
15,15 millones de euros millones de euros prevé recaudar este año Vitoria por este concepto.
-
425.000 euros Llodio.
-
100.000 Amurrio.
«La financiación del Ayuntamiento de Vitoria se sostiene en cinco impuestos que suponen el 65% de sus ingresos propios. El que uno de ellos se declare nulo tiene una afección importante a la sostenibilidad económica del Ayuntamiento», aseguró ayer el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV). En este capítulo destacan el IBI, el impuesto sobre vehículos y sobre actividades económicas, principalmente. El Consistorio aprobó congelarlos de cara a 2022, y subir en un 1% los servicios como la recogida de basuras, la OTA y los centros cívicos.
En lo relativo al presente año, la sentencia «no afecta a las liquidaciones firmes del impuesto». En este sentido, la mayor parte de la previsión de recaudación por este impuesto para este año ya está liquidada», señalan desde el departamento de Hacienda. No obstante, el Gabinete Urtaran confía en que exista margen de maniobra o que las administraciones competentes se amolden al nuevo marco y adopten nuevas medidas. «Esperamos que las instituciones competentes tengan en cuenta de cara al futuro las necesidades de la financiación local», remarca Gurtubai.
Adecuar la Norma Foral
La reacción del Ayuntamiento vitoriano, sin embargo, se enmarca en la prudencia, a la espera de una nueva regulación. «Entendemos que no estamos ante la anulación de un impuesto, sino del método de cálculo de la base imponible de ese impuesto. La gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se realiza en base a una Norma Foral. Sería por lo tanto necesario disponer de una nueva Normal Foral compatible con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional», señalan desde el Consistorio.
El notario Andrés Urrutia, consultado por este periódico, destaca la, a su juicio, trascendencia que tendrá esta sentencia, «sobre todo en el tráfico inmobiliario, porque va a abaratar los costes». «Para el vendedor será un gran ahorro pero, ojo, un varapalo para los ingresos municipales», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión