La 'ballena' de los cielos se posa en Foronda
El Antonov 124, una de las aeronaves más grandes del mundo, ha aterrizado en Vitoria esta madrugada para efectuar labores de carga
El Antonov An-124, uno de los aviones más grandes del mundo, ha regresado a la pista de Foronda. Este coloso de los cielos ... reposa sobre la pista alavesa tras haber tomado tierra esta pasada madrugada al filo de las dos de la mañana. La enorme aeronave ha puesto rumbo al aeropuerto de Vitoria procedente de Atenas. Permanecerá en las instalaciones del aeródromo a lo largo de la jornada de hoy, donde cargará tubos en su bodega. El panel de operaciones marca que despegará sobre las 21.00 horas de esta noche para transportar esa mercancía a El Cairo.
De hecho, está previsto que este gigante del fabricante ucraniano vuelva a recalar en Vitoria esta misma semana. Eso sucederá, si no hay cambios en la operativa, el sábado. El aparato partirá desde la capital egipcia para encaminarse otra vez a Foronda. Luego regresará otra vez al destino anterior. Los vuelos los opera SCS.
Carga por el morro
La presencia de este colosal aparato supone una suerte de acontecimiento que suele atraer a los aficionados a la aviación y la aeronáutica, que incluso acostumbran a acercarse a las inmediaciones del aeródromo de La Llanada para admirar sus dimensiones y maniobras. Varios 'spotters' se han apostado con sus cámaras de madrugada en las cercanías de la pista de Foronda para retratar la llegada del mastodóntico aparato.
Rey de la aviación durante muchos años, en la actualidad el Antonov 124 es la cuarta aeronave operativa más grande en el mundo. Precisamente debido a su envergadura, sólo puede operar en algunos aeropuertos como el de Foronda, que posee una larga pista de 3,5 kilómetros apta para su aterrizaje. De hecho, las tareas de carga y descarga de este enorme avión se realizan desde su característico morro, que se levanta para poder llevar a cabo la operativa.
El An-124 ha visitado Foronda en otras ocasiones, en operativos para cargar grandes mercancías, como locomotoras o tubos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión