
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un buen acuerdo. El «grupo criminal» sorprendido con 6 kilogramos de anfetaminas -aparte de cerca de un kilogramo de heroína y otro más de marihuana- ... ha salido bien parado de su paso por la Audiencia Provincial de Álava. Porque antes del arranque de la vista oral fijada para esta mañana de martes, los siete investigados se enfrentaban a una petición fiscal global de 66 años.
Gracias al acuerdo 'in extremis' alcanzado por sus abogados con la Fiscalía de Álava, sólo uno tendrá que pasar por la prisión de Zaballa. Se trata del cabecilla de la trama, quien curiosamente lleva como preso preventivo desde marzo de 2023. Le han impuesto un global de 5 años, por lo que recuperará la libertad en unas semanas. Asimismo, deberá abonar una multa de 8.130 euros.
Este grupo heterogéneo -a tenor de lo visto en los pasillos del Palacio de Justicia durante las más de dos horas de espera para cerrar el pacto de conformidad- apareció en el radar de la Unidad de Investigación de la Policía Local en 2019. Les detectaron vendiendo drogas -principalmente anfetaminas y heroína- en un narcopiso y en varias calles de la capital de Álava. También ofrecían un servicio a domicilio. Iban en coche a domicilios particulares para vender sustancias a demanda de sus clientes.
El primer golpe asestado a esta banda data de febrero de 2022. Los agentes hallaron un alijo de 6 kilogramos de anfetaminas en la vivienda de uno de los ahora condenados. Su valor en el mercado hubiera rondado los «52.000 euros». En marzo de 2023, y en casa de otro de los implicados, los investigadores hallaron 128 gramos de heroína y otras sustancias estupefacientes. El alijo se valoró en «7.400 euros».
Hubo inspecciones a varios vehículos de la trama. Se intervinieron teléfonos móviles. Se decomisaron grandes cantidades de dinero, se supone que procedentes de sus transacciones ilícitas. Algunas fuentes deslizan que compraban la droga en Bilbao y luego la traían a Vitoria. Varios de ellos, «para pagarse sus adicciones».
El cabecilla ingresó en prisión preventiva el 31 de marzo de 2023. Hoy continúa interno en Zaballa. Es el único al que no han podido aplicarle la circunstancia atenuante de drogadicción. Su novia, que este martes ha acudido a la vista oral con su bebé de unos meses, también evitará el encarcelamiento. Le han impuesto cuatro años y medio por tráfico de drogas y otros seis meses por «pertenencia a grupo criminal». Los evitará ya que sigue un tratamiento de desintoxicación y carecer de antecedentes penales. Eso sí, como el resto, no podrá delinquir en los próximos dos años. En teoría deberá pagar 5.000 euros de multa.
Por su parte, el integrante que guardaba los seis kilos de anfetaminas es el otro sospechoso que también pasó por Zaballa. Lo hizo un año antes que el líder de la banda. Salió en libertad en 2024, justo tras cumplir dos años como preso preventivo. Al juzgado encargado de la Instrucción, el número 3, se le olvidó pedir una prórroga y su abogado reclamó su salida a la calle.
Hoy, este implicado principal ha salido de la Audiencia Provincial de Álava con una condena de 4 años y medio por un «delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud», otro de 6 meses por pertenencia a «grupo criminal» y una multa de 40.000 euros. Su pena quedará suspendida porque sigue un tratamiento para su «drogadicción».
Básicamente, todos los implicados salvo el cabecilla librarán de su ingreso penitenciario al acreditarse que son toxicómanos. Todos han aportado documentación oficial que prueba sus meses de tratamiento para desintoxicarse.
Condicionados por el acuerdo entre las partes, los magistrados Francisco García Romo, Elena Cabero y Ana Zulueta se han limitado a oficializarlo pasadas las 12.30 horas de este mediodía. La sentencia ya es firme y no puede recurrirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.