Delitos sexuales
19 años de cárcel al hombre que violó y secuestró durante 5 días a su ex en una lonja de VitoriaEl Tribunal Supremo confirma la pena global para este vecino de Vitoria, que lleva preso en la prisión vasca de Zaballa desde junio de 2022. Sólo dio alcohol a su víctima en el encierro
Fue uno de los casos más extremos de violencia de género que recuerdan en el Palacio de Justicia. El de un vecino de Vitoria ... que mantuvo cautiva a su expareja durante cinco largos días en una lonja del Casco Viejo. En ese tiempo la violó, golpeó y amenazó repetidamente, aparte de darle sólo alcohol para alimentarse. La víctima, con una enfermedad mental acreditada, tuvo que hacer sus necesidades en bolsas de plástico.
Hace justo un año, la Audiencia Provincial de Álava condenó al captor a un global de 19 años, siete meses y tres días de prisión. Pero, como suele ser habitual, su abogado recurrió con la esperanza de cambiar este signo o, al menos, rebajar la pena. Tras un primer no del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo les cerró el viernes esa puerta de manera definitiva, según ha sabido este periódico.
Ya es firme su sentencia por un delito continuado de quebrantamiento de condena (9 meses y un día), detención ilegal (5 años), amenazas continuadas (9 meses y un día), lesiones en el ámbito de la violencia de género (13 años y un mes), y vejaciones injustas continuadas (18 días de localización). El autor de semejante ristra ya ha sido informado en la prisión de Zaballa, donde estaba preso preventivo desde el 2 de junio de 2022.
La víctima sigue en tratamiento médico por las secuelas
Un par de días antes dejó salir a su antigua compañera sentimental de la lonja –donde la mantenía cautiva desde el 26 de mayo de 2022– para ir a una cita al COTA (Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones). Al poco de salir a la calle acompañada por su secuestrador, esta mujer aprovechó para huir y pedir ayuda a gritos sin parar. Hasta que un policía local fuera de servicio la rescató.
La defensa de este hombre siempre ha criticado que la víctima no declarase en ninguna de las dos vistas orales celebradas por la Audiencia Provincial de Álava en junio y julio del año pasado. No lo hizo debido a su ingreso hospitalario tras intentar suicidarse justo antes de empezar el juicio. Hoy en día sigue bajo una estricta vigilancia médica.
«7 violaciones al día»
Sí se emitió en la sala su declaración grabada tras su liberación. Entre otras revelaciones desgarradoras, habló de «siete violaciones al día» o de cómo este hombre la amenazó con «hacer daño» a sus hijos si oponía resistencia. Los jueces Jesús Poncela, Elena Cabero y Ana Zulueta consideraron su testimonio creíble y reforzado además por «abundantes corroboraciones periféricas», de médicos sobre todo.
De esta manera, este hombre ya ha cumplido tres años de su condena, algo menor a la exigida en un primer momento por la fiscal Camino Méndez y el abogado de la acusación particular, Federico Saracibar. Ambos solicitaron 26 años.
En este punto, fuentes judiciales remarcan que «una vez cubierta buena parte de su pena podría pedir la extradición a su país», dado que este maltratador es de origen extranjero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión