«El futuro será mejor si ellas tienen confianza»
Ana González-Pinto
Viernes, 7 de marzo 2025
Me gustaría decirle esta frase, no hay otra opción posible que el feminismo, a cualquiera de las más de 300 niñas de Secundaria a las ... que evaluamos de 2018 a 2021 en los institutos de Vitoria. El proyecto se llamó Upright, y estaba orientado a incrementar la resiliencia y el bienestar de las niñas y los niños. Al evaluar a estas y estos jóvenes pudimos comprobar que había 3 grupos: el más numeroso, del 68%, eran 'la mayoría' con niveles de estrés medio y capacidad para mejorar.
El segundo grupo que simplificando llamaríamos 'los estupendos' eran un 26%, y englobaban a aquellos muchachos y muchachas con muchos recursos internos, y que eran capaces de manejar bien el estrés, mientras que el grupo de los 'vulnerables' era pequeño, solo un 6%, con bastante malestar emocional y algunos con patología mental. Había más niñas en el grupo vulnerable y más niños en el grupo estupendo. Nos dimos cuenta de que esto podía cambiar con un curriculum emocional, mejorando la cultura sobre la prevención de la enfermedad mental, y del estrés.
Las mujeres y las niñas merecen tener, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud, conciencia de sus propias capacidades; tener herramientas para manejar los problemas y tensiones de la vida; y conocer que podrán estudiar y trabajar y así contribuir a tener un lugar en la comunidad. Porque si ellas tienen confianza, el futuro será mejor para ellos y ellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión