Amurrio se propone construir este año la rotonda de la gasolinera

La antigua gasolinera dará paso a una nueva rotonda.  /SANDRA ESPINOSA
La antigua gasolinera dará paso a una nueva rotonda. / SANDRA ESPINOSA

Tiene reservados 606.000 euros y otros 450.000 irán a remodelar el campo de hierba artificial del Refor

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El presupuesto recién aprobado del Ayuntamiento de Amurrio para 2019 ofrecerá tranquilidad a la próxima Corporación, que podrá disponer de 15,9 millones de euros para hacer frente a las necesidades. En esa cantidad se incluyen los 3,7 millones de inversiones. Una de las más importantes será la construcción de la rotonda de la gasolinera, que está dotada con 606.000 euros. La obra permitirá avanzar en la construcción de la ronda Oeste, que disminuirá el tráfico por el centro de la localidad en dirección Norte-Sur, desde San José hacia Saratxo. Otro de los gastos importantes será la construcción del campo de fútbol del Refor, que se llevará otros 450.000 euros para unir el campo de hierba artificial actual con el de arena y ampliar la práctica deportiva a otras disciplinas.

El barrio de Larrabe por su parte tendrá un nuevo centro social gracias a una reserva de 66.000 euros. También se han destinado 200.000 euros para sustituir parcialmente el alumbrado del municipio y colocar luces 'led', una inversión que costará un millón de euros. Además, hay una partida de 25.000 euros para renovar el suelo del gimnasio del Refor, donde ensaya Aiara Dantza Taldea, que está muy deteriorado.

Área social

La alcaldesa, Josune Irabien, destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para garantizar las Ayudas de Emergencia Social a las familias de la localidad que lo necesitan, y que este año supondrán 206.000 euros, «lo que supone doblar la cantidad que llega desde el Gobierno vasco». También en este capítulo habrá 224.000 euros para poner en marcha programas de empleo, que permitirán contratar a una veintena de personas y otros 40.000 euros para becas destinadas a jóvenes.