Amurrio se propone colocar placas solares en Zabaleko, Lucas Rey y El Refor

El colegio Lucas Rey tendrá lacas solares para su autoabastecimiento. /SANDRA ESPINOSA
El colegio Lucas Rey tendrá lacas solares para su autoabastecimiento. / SANDRA ESPINOSA

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Ayuntamiento de Amurrio tiene previsto colocar placas solares en los colegios Zabaleko y Lucas Rey y también en las instalaciones del Refor para generar energía eléctrica destinada a la autoconsumo de estas instalaciones. Para poner en marcha esta iniciativa, Amurrio ha reservado una partida de 70.000 euros que espera completar con las ayudas de la Diputación, a través de un programa específico de ayudas, que se resolverá en dos meses. Si la Diputación se compromete en el proyecto, podría aportar hasta el 40% del coste, que es la petición formulada desde Amurrio. Si las resolución es negativa, los responsables municipales decidirán si continuar o no adelante con la instalación.

La intención es colocar paneles de 5 kilovatios de potencia en Zabaleko, una cantidad igual en Lucas Rey y 9 en el Refor. Si finalmente el proyecto puede ponerse en marcha, Amurrio tendrá instalados 40,4 kilovatios de potencia repartidos en varios paneles solares que ya están colocados en el Ayuntamiento, el parque temático de las energías renovables Aresketamendi, el colegio Zabaleko y el garbigune.

Premios

Este tipo de instalaciones permite reducir el consumo energético y luchar contra el cambio climático, uno de los objetivos a niel local. Precisamente hace un año, Amurrio recibió el reconocimiento 'Energiaren Bidea' para poner en valor su trabajo en la implantación de un alumbrado público más eficaz, la instalación de sistemas de biomasa y geotermia, la adquisición de vehículos eléctricos y la promoción de energías renovables.

«Tenemos el compromiso de trabajar por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Por eso, seguiremos impulsando medidas que contribuyan a su impulso», insistió la alcaldesa en funciones, Josune Irabien.