Amurrio aprueba una subida del 3% en el IBI para el próximo año
El recibo se incrementará en 9 euros anuales a partir de 2020, correspondientes al IPC, después de siete años congelado
El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado, con los votos favorables de PNV y PSE, un incremento del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. La subida será de unos 9 euros el próximo año, que se sumarán a los recibos en la zona centro, que pueden superar los 600 euros, aunque lo habitual es que la tarifa media ronde los 400. Los propietarios deberán pagar un 0,263% del valor catastral de sus propiedades urbanas. En el caso de los patrimonios rústicos, la carga impositiva pasa al 0,551% del valor catastral.
La última revisión se realizó en 2008 y entonces se consideró que el valor de los inmuebles estaba sobredimensionado. La siguiente debería haberse hecho en 2017, pero todavía no hay noticias de ella. Amurrio ingresa por el IBI más de 2,2 millones de euros anuales y afecta a cerca de 15.000 pisos y garajes.
La justificación de la subida es que «el impuesto estaba congelado desde 2012 y corresponde al IPC», según explicó la alcaldesa, Josune Irabien. Los nuevos tipos entrarán en vigor el próximo año y se aplicarán a los recibos que se giren entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.
La nueva ordenanza aplica bonificaciones a las que se podrán acoger las familias con ingresos desde 6.285,93 euros en el caso de un solo miembro hasta 48.418,52 para las familias con siete personas. Las bonificaciones se aplicarán por tramos en función de los ingresos y pueden oscilar entre el 10% y el 55%. Además, habrá descuentos para las viviendas que instalen sistemas de energías renovables, para los pisos sociales y para los residentes en las Juntas Administrativas, que tendrán un rebaja del 50%
Durante el debate, EH Bildu y Orain Amurrio se abstuvieron, pese a ser favorables al incremento propuesto. Lo hicieron por la exención que se aplica a algunos colectivos como la iglesia católica y por su posición favorable a aumentar la presión fiscal a las viviendas vacías.
Plusvalía
Por otro lado, la Corporación también acordó suscribir un convenio con el Registro de la Propiedad para gestionar el impuesto de plusvalía, en el que «tenemos mucho retraso», según confesó Irabien. Orain Amurrio, que se abstuvo, lamentó que la escasez de medios municipales justifique el encargo de servicios a empresas privadas.
El convenio permitirá al Registro encargarse de la liquidación y de la recaudación de las cantidades que correspondan a este impuesto. El Registro deberá realizar un informe de las tareas realizadas hará la recaudación el día 24 de cada mes. La cantidad que pagará el Ayuntamiento asciende al 10% de las cantidades ingresadas. El acuerdo se firma con una duración de cuatro años.