Amaia Barredo: «El Consejo Regulador no puede hacer como el caracol y esconderse ante este problema»
La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural xige cambios en la DOCa Rioja porque «las bodegas ya avisan» de que por la vía actual «van a sufrir»
La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo (PNV), alza la voz para exigir al Consejo Regulador de Rioja que escuche las demandas del sector. Tras la salida de la Asociación de Bodegas Familiares de todos los órganos de control de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) pide movimientos que garanticen el futuro del vino en Rioja Alavesa.
- Hay agentes del sector que alertan de que la DOCa se encuentra en una «situación crítica». ¿Comparte esa afirmación?
- Como todos los proyectos empresariales y productos de mercado, se llega a un punto de inflexión en el que tienes que hacer un análisis de situación y plantear un nuevo marco estratégico. Rioja ha llegado a ese momento. Ya no es lo mismo que cuando empezó a operar la DOCa. Hay que sentarse con todos los agentes y reflexionar hacia dónde queremos avanzar y qué modelo de producción y bodegas buscamos. Tenemos un producto muy reconocido por su calidad en el mercado nacional e internacional, pero dentro de la denominación existen diferentes modelos. Se debe trabajar hacia una fórmula de gestión diferente, en donde haya una mayor representatividad de todos esos modelos.
- Precise. ¿Cuáles son los cambios que plantea la Diputación?
- Lo primero es que el Consejo Regulador no puede recurrir a la estrategia del caracol y esconderse en casa ante un problema obviando la realidad. Yo, como diputada, reclamo lo que históricamente ha pedido este territorio, que es una diferenciación porque contamos con un modelo más cercano de producción, que cuida mucho el viñedo y que busca tipologías de vinos asociadas al tipo de parcela. Que de alguna manera se vea ese valor, esa excelencia y esa línea de trabajo. Creo que la mayor parte de las bodegas coinciden en que se reconozca la denominación de origen para Rioja Alavesa dentro de Rioja. Esos modelos existen en Europa.
- Pero junto a esas bodegas «cercanas» que usted menciona, en Rioja Alavesa también hay 'gigantes' como Ysios, Marqués de Riscal o Vega Sicilia. No es un modelo homogéneo.
- Precisamente esas grandes bodegas han dirigido sus inversiones hacia una zona donde existe esa singularidad. Esos grupos también están dentro de otras denominaciones porque buscan especificidad. Desde mi punto de vista, y creo que es lo que pide el sector, aquí hay dos temas diferentes. Uno es trabajar hacia un modelo de gestión diferente y, por otra parte, el reconocimiento hacia una denominación dentro del marco de una denominación global.
«Tenemos sitio para bodegas grandes y pequeñas, pero es necesario escuchar sus inquietudes»
Tamaño
- ¿Esto es una batalla entre bodegas grandes y pequeñas?
- Aquí hay sitio para grandes, pequeñas y medianas, pero lo que hay que hacer es escuchar las inquietudes que están transmitiendo desde los diferentes modelos y que se vean valorados. Sentirte dentro de lo que se supone que es tu casa. Esa es la carencia que se ha evidenciado esta semana y que ha provocado la salida de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja de las mesas de gestión. Ha llegado ese punto donde se tiene que hacer una parada, un análisis y una propuesta para que de alguna manera se recojan todas las inquietudes.
- Parte del sector no entiende que haya botellas con etiqueta DOCa Rioja a 2,75 euros en algunos supermercados.
- Esa es la cuestión. No puede darse a entender que es lo mismo un vino de ese precio y otro bueno que necesita una gran inversión en origen e innovación.
«No puede darse a entender que una botella de 2,5 euros es lo mismo que otra que busca innovar»
Con la misma etiqueta
Sin cerrar los ojos
- ¿Qué pasa si no hay cambios? Todos los intentos que han existido hasta ahora (la propuesta de una subdenominación, Viñedos de Álava, Bodegas Familiares...) han encontrado la oposición del Consejo Regulador.
- Se tienen que establecer manera ámbitos para un diálogo franco y analizar la problemática que tiene cada uno de los modelos dentro de la denominación para buscar soluciones, que las hay. Las crisis existen y se superan mejorando. El Consejo Regulador tiene que escuchar a sus socios y a sus miembros, a todos.
- Insisto. ¿Y si no hay cambios?
- Las empresas son las que apuestan y están avisando al Consejo Regulador de que por esta vía no podemos continuar porque seguramente van a sufrir estos próximos años. Frente a esta amenaza a una parte del colectivo, el Consejo Regulador no puede cerrar los ojos.
«Hay agricultores en Valles Alaveses que no han recogido el 30% de lo habitual»
El campo alavés
- ¿Qué posición apoya usted: la creación de una subdenominación de origen, como defiende Ramiro González, o 'Viñedos de Álava', que ha estado amparado Arantxa Tapia, su jefa en los últimos cuatro años?
- No soy quien para hablar por boca de la consejera, pero creo que el Gobierno vasco apoya una denominación dentro de la denominación Rioja. Lo que pasa es que al Departamento llegó un expediente para una nueva denominación en el mercado como 'Viñedos' y, como todos los expedientes que llegan a una administración pública, tuvo que tramitarse.
- ¿En qué situación se encuentra el campo tras el alza de precios por la guerra de Ucrania, la sequía de primavera y la granizada del 6 de julio?
- Lógicamente han afectado a algunas zonas del territorio de una manera considerable, pero en otras como la Montaña Alavesa hemos tenido mejores producciones que las medias de esas zonas. Los daños han sido sustanciales en los cultivos de secano de Valles Alaveses, donde hay agricultores que no han llegado a recoger un 30% de lo habitual. Hemos visto que ha habido una buena respuesta por parte de los seguros, pero no en todos los casos y, por eso, la Diputación se ha comprometido a hacer un planteamiento de medidas extraordinarias para compensar esa situación de alguna manera. Estamos trabajando en ayudas a los cultivos de cereales, colza y olivo, dentro de lo que es el marco de la sequía y luego frente a los sobrecostes en determinados cultivos de primavera como alubia en grano, patata, remolacha y otras legumbres. También vamos a meter ahí al sector apícola.
Denuncia por prevaricación
- La Fiscalía está investigando un caso de prevaricación durante su época como viceconsejera del Gobierno vasco por autorizar una planta de residuos en Bergara, pese a que el Ayuntamiento lo rechazó.
- He pedido mi comparecencia en las Juntas Generales para explicar esta denuncia. Le debo un respeto a este órgano legislativo y me remito a la explicación que daré en ese marco.
- ¿Pero no quiere defenderse antes?
- No. Me remito a a la intervención que tendré en las Juntas. Lo único que voy a decir es que, a día de hoy, todavía no tengo información del Juzgado.