Borrar
Los trabajadores de Alestis han protagonizado diferentes movilizaciones en contra del ERE en los últimos meses. igor aizpuru
El ERE en Alestis se cierra con 56 despidos y otras 21 salidas voluntarias en Vitoria, el 43% de la plantilla

El ERE en Alestis se cierra con 56 despidos y otras 21 salidas voluntarias en Vitoria, el 43% de la plantilla

El recorte de personal se realizará antes de finalizar el año y la planta se quedará con apenas 100 trabajadores. «Es la más afectada de todo el grupo a nivel nacional», critican desde el comité.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de octubre 2020, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malas noticias para una empresa puntera del sector aeronáutico en el territorio. El periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta que Alestis tiene en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, ha concluido y finalmente serán 56 los despidos que se concreten antes de finalizar el año. Se trata de más de un tercio del total que va a realizar la compañía a nivel nacional, mientras que los otros 94 llegarán en las factorías de Sevilla y Cádiz.

«Vamos a ser la planta más afectada en proporción del número de trabajadores», lamentan desde el comité de empresa. Porque a estos 56 despidos se sumarán, también con diciembre en el horizonte, otras 21 salidas voluntarias y prejubilaciones, «y no hay que olvidar que en junio se marcharon otros ocho compañeros». Con lo que de una plantilla de 178 efectivos que tenía Alestis en primavera se pasará, en apenas medio año, a cien.

«Y lo más peligroso es que los recortes no se queden aquí», añaden portavoces sindicales, porque «ahora en Miñano los pabellos están alquilados y si el objetivo es reducir al máximo los gastos nos tememos una deslocalización». Porque el principal propietario de Alestis es otra firma del sector aeronáutico, Aciturri, «que tiene importantes instalaciones en Miranda -también en Berantevilla- y puede que quieran llevarse allí la carga de trabajo, la actividad y los empleos».

En la negociación del ERE a nivel nacional han participado dos miembros del comité de Vitoria, uno de CGT y otro de ELA, que fueron los únicos que se opusieron a la firma del acuerdo del expediente, que salió adelante por la mayoría de CC OO -que no tiene representación en el comité de Miñano- y UGT. «Las condiciones para la gente que va a salir de la empresa no son nada buenas», reprochan también portavoces sindicales. En concreto, 25 días por año trabajado con un tope de 14 meses y un mínimo de 10.000 euros en el caso de los 56 despidos y «algo mejor para las salidas voluntarias incluso, con 30 días y un máximo de 16 meses. Se podía haber negociado mucho mejor».

Y también, según los miembros de LAB -que tiene la presidencia del comité-, CGT y ELA, «se deberían haber buscado alternativas al ERE como un ERTE rotativo o reducir la jornada laboral». La compañía, según estos sindicatos, «nos ha dicho que establecerá para los despidos criterios de antigüedad y edad y que se irá gente menor de 49 años» y que, a priori, puede tener mayores posibilidades de encontrar empleo en un mercado laboral cada vez más complicado. «Tenemos un 50% de la plantilla que son mujeres y esto también nos preocupa», añaden.

Alestis se dedica a la transformación metálica y el montaje de conjuntos aeronáuticos y su principal cliente es Airbus, en más de un 90% dea carga de trabajo, pero también recibe encargos de Boeing o Embraer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios