Borrar
Patricia López Arnaiz duante el rodaje de 'sacamantecas' en Vitoria Igor Aizpuru

La alcaldesa y el obispo de Vitoria inician un «diálogo transparente» sobre los rodajes

Se reúnen para hablar sobre el veto a escenas de 'Sacamantecas' y buscar soluciones en un encuentro definido como «cordial» por ambas partes

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:22

Comenta

. La alcaldesa Maider Etxebarria le expresó ayer en privado al obispo Juan Carlos Elizalde el malestar que le ha causado la negativa de la Iglesia a permitir el rodaje de algunas escenas de la película 'Sacamantecas' en el interior de la Catedral Santa María. En realidad la regidora le explicó al prelado de manera oficial lo que ya le contó el pasado viernes de modo informal durante la inauguración de la nueva sede del SEA. Teme, sobre todo, el daño que puede sufrir la imagen de la capital alavesa como «gran plató de cine» si las productoras piensan que existen trabas para las grabaciones.

Ambas partes definieron el encuentro como «cordial» y en el caso del Obispado sus portavoces hablaron de «diálogo transparente y abierto a la escucha sobre todo de cara al futuro para mejorar la comunicación entre instituciones en cuanto a futuros rodajes». Al parecer, no ha habido mayor novedad.

Elizalde se ha enfrentado estos días al enfado del Ayuntamiento y la Diputación Foral Alavesa por no dejarles tener voz a la hora de decidir qué actividades culturales se pueden realizar en edificio religiosos restaurados con dinero público. Ambas instituciones han dedicado esfuerzos económicos a tratar de convertir el territorio en referente de las empresas audiovisuales. Sostienen que si ruedan en Vitoria o en alguna de las localidades alavesas, además de atraer turismo, logran reactivar la actividad hotelera y hostelera de la zona y conseguir que se contrate a técnicos especialistas locales.

Según recordó ayer en la comisión de Promoción Económica la concejala del PSE María Nanclares, el éxito es tal que en lo que va de año los escenarios de la capital alavesa se han reflejado en 19 producciones, entre ellas 'Sacamantecas'. Se trata del nuevo proyecto del premiado David Pérez Sañudo y que cuenta con Antonio de la Torre, Patricia López Arnaiz, Josean Bengoetxea y miles de extras. Narra cómo era la sociedad de finales del siglo XIX a través de la vida del asesino en serie Juan Díaz de Garayo y, claro, el Casco Viejo de Vitoria y sus edificios resultan localizaciones estratégicas.

Reunión con la productora

Mientras la productora se reúne hoy de nuevo con el vicario de la Catedral Vieja para tratar de llegar a un acuerdo, el obispo rechaza la codecisión sobre los usos culturales de los templos. Y ha insistido en que en estos edificios religiosos «puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar. Eso es lo que el Obispado debe discernir. Y en ese sentido es la Diócesis la única que tiene esta capacidad de decisión».

Portavoces de esta institución dijeron que la cita de ayer con la alcaldesa además de «cordial» se realizó en «ambiente de cercanía y sinceridad» y hablaron de «remar hacia la misma dirección que las instituciones. «La Iglesia está interesada en que «el patrimonio religioso siga siendo reclamo cultural y turístico», ha zanjado.

EL CORREO ha preguntado por esta polémica a historiadores y agentes culturales de la ciudad y en su mayoría son partidarios de que las instituciones decidan también los usos culturales de las iglesias sostenidas con dinero público y hacen un llamamiento al diálogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La alcaldesa y el obispo de Vitoria inician un «diálogo transparente» sobre los rodajes

La alcaldesa y el obispo de Vitoria inician un «diálogo transparente» sobre los rodajes