Alcaldes de la Llanada exigen a la Diputación un centro de atención diurna para sus mayores
El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, afirma que no hay lista de espera suficiente e insta a los ayuntamientos a que sufraguen este servicio
Los alcaldes de Asparrena, Barrundia y San Millán, los tres de EH Bildu, han exigido este jueves en las Juntas Generales de Álava la creación ... de un centro rural de atención diurna (CRAD) en la antigua casa forestal del pueblo de Axpuru. Un equipamiento que también atendería a los habitantes de otros municipios de la Llanada como Zalduondo –cuyo regidor, de una formación independiente, se tuvo que ausentar de la comparecencia a última hora– para evitar desplazamientos por carretera diarios de hasta una hora de duración para las personas mayores de la comarca. Para la reforma y adecuación de cara a cumplir con la ley de accesibilidad, este inmueble necesitaría la firma de un convenio con el Instituto de Bienestar Social de la Diputación (IFBS) que, de momento, no existe.
«Para la creación de este CRAD tenemos casi todo: la necesidad, la responsabilidad y compromiso por parte de los ayuntamientos, el local adecuado y la mayoría de gestiones realizadas con éxito. Sólo nos queda la respuesta de la Diputación y el convenio para crear diez plazas que den servicio a esta zona», resumió la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, que es el municipio que menos le urge por contar uno de similares características en Araia, aunque sí reduciría los trayectos para los usuarios de los pueblos de Gordoa y Arriola.
Emilio Sola respondió que, en estos momentos, «no existe» una lista de espera suficiente como para considerar la necesidad de abrir un nuevo equipamiento de este tipo -tan peculiares de Álava e inusual en Bizkaia o Gipuzkoa por contar con menos población en la zona rural-. «Yo no veo ningún inconveniente para que estos tres municipios opten por abrir un CRAD municipal en Axpuru habida cuenta de que, aunque se reduce el importe que se da a los ayuntamientos vía Fofel (el fondo de financiación de las entidades locales), suman un remanente de tesorería superior conjunto a los tres millones de euros. Tienen un superávit suficiente», consideró el actual titular de Políticas Sociales. «Nuestro dinero llega donde llega, y estamos en una situación económica complicada. No vamos a sufragar servicios que el 'decreto de cartera' pone en mano de los ayuntamientos», subrayó.
Su respuesta indignó a la oposición. José Damián García Moreno, de Elkarrekin Podemos, instó a la Diputación a que se siente a negociar con estos alcaldes para acercar posturas y Ana Morales, del PP, subrayó la necesidad de reforzar la estructura de los servicios sociales en la zona rural para evitar la despoblación. «Si no existe lista de espera es basicamente porque la oferta actual no es adecuada o atractiva para la gente de la zona», argumentó Luis Mari Salgado, de EH Bildu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión