Los alaveses recibirán 7,5 millones más con las nuevas deducciones en el IRPF
Hacienda presenta a las Juntas Generales de Álava su plan para tumbar la 'norma Bizarro' y actualizar los términos de la declaración de la Renta
La 'norma Bizarro' supuso el pasado mes de enero un terremoto para la Hacienda foral. Las ayudas a padres y mayores, además de la ... rebaja del tope mínimo para hacer la declaración de la Renta, trastocaron los planes del Gobierno foral que interpretó la medida como un castigo con interés electoralista por parte de EH Bildu, PP y Orain Araba (los ex de Podemos) en el tramo final de la legislatura. Las Juntas Generales de Álava han iniciado la derogación de estas medidas que, si bien tenía buenos objetivos, la Diputación calculaba que el efecto que iba a tener sobre sus supuestos beneficiarios iba a ser perjudicial.
La diputada de Hacienda, la jeltzale Itziar Gonzalo, presentó este lunes el proyecto para enmendar aquella situación indeseada. Entre otros asuntos supone recuperar el plan para rebajar el IRPF -lo que técnicamente se denomina deflactación- que a principios de año se guardó en un cajón tras la aprobación de la norma y actualizar las deducciones personales y familiares un 1,5%.
Incrementos que afectarán –entre otras– a las deducciones por hijos, ascendientes al cargo, discapacidad, dependencia, edad y tributación conjunta. Por ejemplo, se pasará de 594 a 603 euros por el primer hijo, de 735 a 747 por el segundo y de 1.242 a 1.261 por el tercero. En total, se estima que estas medidas supongan un gasto de 7,5 millones para las arcas forales, según los cálculos que maneja el Gabinete de Ramiro González. Además, de esta manera se pretenden coordinar las cuantías con Bizkaia y Gipuzkoa.
El único aspecto que no se derogará de manera automática con la aprobación de este texto, que entrará en vigor con efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2019, es el 'cheque bebé'. Esa aportación de entre 250 y mil euros en función de la renta tan sólo se entregará a aquellos que nazcan hasta la aprobación definitiva del texto en el pleno de Juntas, lo que -en base al calendario legislativo- podría tener lugar a lo largo de diciembre dejando así fuera a quienes lleguen al mundo en las últimas semanas del año.
Pero más allá de corregir el escenario actual, el texto presentado por Gonzalo también incluye 'beneficios' fiscales para fomentar el mecenazgo de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y el cooperativismo en las empresas del territorio histórico. También se ha diseñado para que los perceptores de ayudas para el fallido proyecto de regeneración energética de Coronación -la iniciativa europea SmartEnCity- gocen de exenciones tributarias. «La fiscalidad también es una herramienta para caminar hacia modelos más sostenibles, que incluyen viviendas con emisiones bajas en carbono», justificó la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria.
La oposición tiene ahora un plazo para presentar enmiendas, aunque la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE garantiza que el Gobierno foral no esté obligado a asumir medidas que le disgusten. En el aspecto más técnico se ha adaptado la normativa alavesa a la europea para evitar «mecanismos de planificación fiscal agresiva que puedan ser utilizados para incurrir en elusión fiscal». Más concretamente, la Hacienda alavesa establecerá la obligación para intermediarios o agentes que participen «en la concepción, comercialización y también para quienes preseten asesoramiento o asistencia» sobre operaciones transfonterizas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión