Borrar
La posibilidad de confeccionar la declaración en las oficinas de Hacienda dejará de estar disponible para quienes tienen mayor capacidad económica. RAFA GUTIÉRREZ
Campaña de la Renta 2020

Arrendadores e inquilinos recibirán su declaración preconfeccionada en Álava

Se calcula que 10.000 contribuyentes más entrarán en el programa Rentafácil y todos ellos podrán comprobar los borradores en la web

Judith Romero

Viernes, 19 de febrero 2021, 11:15

Comenta

Las personas que viven en alquiler y quienes arrendan viviendas pasarán a formar parte del colectivo de contribuyentes de la Hacienda Foral de Álava que recibe su declaración preconfeccionada con Rentafácil. Esta será una de las novedades de la próxima campaña de la renta, cuyo calendario se concretará teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de coronavirus pese a que arrancará en abril. «La digitalización ya era nuestra apuesta antes de la llegada del Covid-19, pero esta crisis nos ha mostrado la necesidad de acelerar el proceso», ha explicado este viernes Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Arrendatarios y arrendadores recibirán un aviso postal de que Hacienda ha preconfeccionado su declaración. Después, deberán entrar en la página web foral con sus claves BAK u otro certificado digital para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, sus rendimientos o deducciones por alquiler. Se calcula que 10.000 contribuyentes más podrán acceder a Rentafácil con este cambio. Por su parte, quienes ya recibían Rentafácil en casa comprobarán que, en lugar de enviarles a casa el borrador completo de la declaración, Hacienda únicamente les hará llegar un aviso y el resultado final. Los contribuyentes podrán aceptar la declaración desde el ordenador o el móvil o solicitar consultar la declaración completa a través de la página web.

Más de 70.000 alaveses tienen ya activadas sus claves BAK, pero para facilitar el acceso a quienes aún no disponen de ellas Hacienda incluirá un código de activación en las cartas de aviso que llegarán a los domicilios. Asimismo, existe la alternativa telefónica para quienes tengan dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Estas personas podrán aceptar Rentafácil o solicitar el envío del borrador completo a casa por teléfono. «Queremos dar pasos en favor de la digitalización pero sin dejar a nadie atrás», ha afirmado Gonzalo.

Menos atención en oficinas

Se mantiene la atención presencial en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Llodio y Laguardia, pero se endurecen los requisitos para confeccionar la declaración allí. Como es habitual podrán acudir todos los contribuyentes excepto quienes hayan ejercido actividad económica, vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de venta de inmuebles y acciones, pero este año tampoco podrán completar su renta allí quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos o quienes hayan percibido rendimientos de trabajo superiores a 80.000 euros. «Es una medida razonable en tiempos de pandemia, cuando el aforo es limitado», ha defendido la diputada.

El número de alaveses que utilizó el programa Rentared para preparar su propia declaración desde su ordenador se duplicó en la última campaña, marcada por el coronavirus. «Es una opción fácil, segura y cómoda», animan desde el departamento de Hacienda. Un total de 16.000 personas eligieron esta modalidad, un dato que se ha triplicado con respecto a los 5.000 de 2015.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arrendadores e inquilinos recibirán su declaración preconfeccionada en Álava

Campaña de la Renta 2020: Arrendadores e inquilinos recibirán su declaración preconfeccionada en Álava