Los alaveses afectados por la crisis, sin penalización fiscal por recuperar dinero de sus planes de pensiones
La Diputación anuncia un nuevo paquete de medidas que también incluirá la ampliación de plazos para las deducciones por vivienda o su venta
La economía es, además de la salud, la gran afectada por el coronavirus en Álava. Así lo empiezan a evidenciar los datos y, sin ir más lejos, los datos del paro publicados este martes han reflejado que 1.955 personas perdieron su trabajo en el territorio histórico durante el mes de abril, por lo que la provincia vuelve al mismo nivel de hace tres años, cuando la sombra de la crisis económica aún parecía cercana. Para tratar de amortiguar los efectos en el 'bolsillo' de los ciudadanos, la Diputación ha anunciado que aprobará «en breve» una serie de medidas fiscales que, en buena medida, siguen el ejemplo marcado por la Hacienda vizcaína.
Así, el Gabinete de Ramiro González está preparando «un nuevo paquete dirigido a flexibilizar las obligaciones tributarias y mejorar la liquidez de los hogares», que se suman a las aprobadas al inicio del estado de alarma -entre las que se incluía el retraso en el pago de la declaración de la Renta- y que han tenido un efecto de 180 millones de euros en las arcas forales. Lo más inmediato será que los alaveses con planes de pensiones o EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) van a poder contar «con parte de sus ahorros sin que ello penalice su tributación», una medida que tiene como principal objetivo para «trabajadores por cuenta ajena en EREs o ERTEs y empresarios individuales».
«Otra medida de importante calado para las familias será la aprobación de medidas de ampliación de los plazos requeridos para los beneficios fiscales en el ámbito de IRPF. Por ejemplo, se van a ampliar los plazos para las deducciones de cuenta vivienda y la reinversión del importe obtenido en la venta de la vivienda habitual», planteó el diputado general. También se van a flexibilizar algunos de los requisitos de los fondos de inversión europeos a largo plazo «para que cumplan sus objetivos de impulsar la innovación, la financiación económica y la capitalización coercitiva».
El Gobierno foral también tomará medidas extraordinarias en las próximas semanas en la ampliación de plazos por el Impuesto de Sociedades para la rematerialización de inversiones. Sin embargo, y al hilo de lo que apuntó la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, el domingo en una entrevista a EL CORREO, todavía se está en fase de estudio si se sigue el mismo camino que Bizkaia que este martes mismo ha aprobado el aplazamiento parcial de este tributo hasta 2021 incluyendo la posibilidad de destinar el 60% de 2019 para compensar las pérdidas que se generen en el ejercicio presente.
Ley de estabilidad presupuestaria
Consciente de que las apreturas económicas tendrán su reflejo inmediato en la recaudación de la Diputación, con cerca de 100 millones menos de los presupuestados, Ramiro González reclamó la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria. Y es que esta estricta normativa desarrollada en la anterior crísis económica no permite en estos momentos que Álava recurra a deuda para poder paliar esa caída de ingresos tributarios. «La deuda es totalmente necesaria. Ahora no se nos permite acudir a más deuda y es necesario tras años de gestión seria y rigurosa», reclamó el máximo dirigente foral con los ojos puesto en el Gobierno central.