Álava recurrirá a la Inteligencia Artificial para crear el vino «ideal»
La 'startup' AidTec Solutions lanzará a finales de 2025 un producto elaborado a raíz de su control tecnológico de las viñas y de diversas catas
Kube. Todavía está en proceso embrionario pero ya tiene nombre. Así se llamará el primer vino alavés generado con Inteligencia Artificial Cuántica. Un proyecto que ... está siendo desarrollado por la 'startup' AidTec Solutions formada por Izaskun Orive, que proviene de familia agricultora en Labastida; Iñigo Echevarría, con una amplia experiencia en el sector de la digitalización y los datos; y Daniel Teso, especialista en el desarrollo de dispositivos electrónicos. Después de un par de años de trabajo para mejorar el cultivo de viñedos mediante herramientas digitales, esta pequeña compañía se enfrenta ahora al reto de producir vino con la ayuda de la IA.
«Nuestro objetivo es conseguir la receta para un vino que guste al mayor número de consumidores posibles gracias a sus características químicas. Lo que sería el vino ideal para un público amplio», resume Orive. Y ¿cómo se consigue esto? Paso a paso. Lo primero fue realizar una cata a ciegas con varios caldos en la que participaron 35 personas entre 30 y 50 años. «Recogimos todos los datos y los subimos a una 'app' para obtener la información sobre cuáles son las moléculas más agradables para los paladares». Esos datos se cotejarán después con la información que esta empresa lleva meses recabando sobre el terreno y las vides plantadas en una decena de hectáreas del entorno de Labastida. «De esta manera creamos el escenario idílico para dar con ese vino que buscamos», explica Orive.
El siguiente paso es elaborar la receta y producir las botellas, algo para lo que están en contacto con diferentes bodegas de Rioja Alavesa a las que ya se ha presentado el proyecto. Previamente se realizarán una serie de catas para intentar perfeccionarlo lo máximo posible. El objetivo es que Kube –un nombre que hace referencia a las cubas y a kubernetes, un término relacionado con las apps– sea una realidad a finales de 2025. Este proyecto pionero en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Ibermática, líder en la investigación y formación en el ámbito de las tecnologías emergentes. El acuerdo entre ambas partes se firmará hoy en el Ayuntamiento de Labastida y contará con la presencia de autoridades locales así como la Diputación Foral de Álava, que se une a la iniciativa para impulsar su programa Álava Quantum Labs. «Será el inicio de un viaje apasionante, lleno de retos y oportunidades en la aplicación de la computación cuántica en la industria vitivinícola», coinciden los firmantes del acuerdo.
Tomar las mejores decisiones
«No se trata de sustituir el producto tradicional, ni mucho menos. Esto va de apoyar la tradición con la tecnología y darle herramientas al agricultor para que pueda tomar las mejores decisiones ya que cada vez se pone más el foco en la calidad del fruto más que en el proceso que se lleva a a cabo en las bodegas», sostienen desde AidTec Solutions, con oficinas en Labastida y en el centro de investigación Lascaray del campus alavés de la UPV/EHU.
Con un vehículo autónomo toman datos de las vides y con otros dispositivos tecnológicos son capaces de medir valores del terreno y también de luminosidad o temperatura. Gracias a la Inteligencia Artificial el agricultor puede obtener recomendaciones muy precisas, como por ejemplo dónde y cómo abonar, qué zonas presentan más riesgo de enfermedad o detectar las primeras señales de una plaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión